SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Diversidad genética de nochebuena de sol (Euphorbia spp.) en Morelos, México, con marcadores moleculares RAPD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Rev. Chapingo Ser.Hortic vol.25 no.2 Chapingo may./ago. 2019

https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2018.06.011 

Articles

Control de malezas en tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot. ex Horm.)

Natanael Magaña-Lira1 

Aureliano Peña-Lomelí1  * 

Fernando Urzúa-Soria1 

Rafael Hernández-Antonio1 

1Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco km 38.5, Chapingo, Texcoco, Estado de México, C. P. 56230, MÉXICO.


Resumen

El tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot. ex Horm.) es cultivado ampliamente en México. En general, el control de maleza en este cultivo se realiza en forma mecánica y manual, y a pesar de su alto costo se ha desarrollado poca investigación sobre el uso de herbicidas, aunque algunos se reportan como selectivos para la especie. Por ello, el objetivo fue evaluar el efecto de tres herbicidas sobre el rendimiento y el control de malezas en tomate de cáscara. Se evaluaron el deshierbe manual y los herbicidas Bensulide (PREFAR 480-E®, 5.76 kgi.a.·ha-1), Halosulfurón metil (SEMPRA 75 GD®, 75 gi.a.·ha-1) e Isoxaflutole (PROVENCE 75 WG®, 112.5 gi.a.·ha-1). El cultivo se estableció en abril de 2016 por trasplante con riego por goteo. El diseño experimental fue bloques completos al azar con 10 repeticiones. Los herbicidas Bensulide e Isoxaflutole se aplicaron a la maleza en pre-emergencia, 10 días después del trasplante (ddt), el Halosulfurón metil se aplicó en post-emergencia, 21 ddt, y el deshierbe manual se hizo a los 21 y 44 ddt. El mayor rendimiento total se obtuvo con Isoxaflutole (1.13 kg·planta-1, 28.5 t·ha-1), que fue estadísticamente igual que el deshierbe manual y significativamente mejor que Bensulide y Halosulfurón metil. Tanto Isoxaflutole como Bensulide fueron selectivos al tomate de cáscara. Isoxaflutole no controló coquillo (Cyperus rotundus L.) ni avena (Avena sativa L.), pero sí controló parcialmente chayotillo (Sicyos deppei G. Don). Por su parte, Halosulfurón metil no fue selectivo, pero controló coquillo, por lo que su aplicación debe ser dirigida a la maleza.

Palabras clave: efectividad biológica; herbicidas; tomatillo

Abstract

Husk tomato (Physalis ixocarpa Brot. ex Horm.) is widely cultivated in Mexico. In general, weed control in this crop is done mechanically and manually, and despite its high cost little research has been conducted on the use of herbicides, although some are reported as selective for the species. Therefore, the aim of this research was to evaluate the effect of three herbicides on yield and weed control in husk tomato. Manual weeding and the herbicides Bensulide (PREFAR 480-E®, 5.76 kgi.a.·ha-1), Halosulfuron-methyl (SEMPRA 75 GD®, 75 gi.a.·ha-1) and Isoxaflutole (PROVENCE 75 WG®, 112.5 gi.a.·ha-1) were assessed. The crop was established in April 2016 by transplant with drip irrigation. A randomized complete block experimental design with 10 replicates was used. The herbicides Bensulide and Isoxaflutole were applied to weeds in pre-emergence, 10 days after transplant (dat), Halosulfuron-methyl was applied in post-emergence, 21 dat, and manual weeding was done at 21 and 44 dat. The highest total yield was obtained with Isoxaflutole (1.13 kg·plant-1, 28.5 t·ha-1), which was statistically the same as manual weeding and significantly better than Bensulide and Halosulfuron-methyl. Both Isoxaflutole and Bensulide were selective to husk tomato. Isoxaflutole did not control coco-grass (Cyperus rotundus L.) or oat (Avena sativa L.), but it did partially control chayotillo (Sicyos deppei G. Don). Halosulfuron-methyl was not selective, but it controlled coco-grass, so its application should be directed to the weed.

Keywords: biological effectiveness; herbicides; tomatillo

Introducción

El género Physalis pertenece a la familia Solanaceae e incluye 100 especies conocidas entre plantas anuales y perennes, de las cuales tres se cultivan como hortalizas: Physalis ixocarpa Brot. ex Horm., Physalis peruviana L. y Physalis pruinosa L. (Abak, Guller, Sari, & Paksoy, 1994; Legge,1974; Santiaguillo-Hernández, Cedillo-Portugal, & Cuevas-Sánchez, 2010).

El tomate de cáscara (P. ixocarpa), también llamado tomate verde o tomatillo, es originario de México y fue domesticado por los pueblos mesoamericanos. Actualmente se encuentra distribuido en todo el país, aunque la mayor diversidad genética se concentra en el centro occidente (Santiaguillo-Hernández et al., 2010). Crece tanto en forma silvestre como en sistemas tradicionales de producción en policultivos, por lo que aún es posible encontrarlo como arvense, ya sea fomentado o tolerado (Santiaguillo-Hernández et al., 2012). A pesar del uso generalizado de herbicidas en la agricultura de mercado, es frecuente que el tomate de cáscara silvestre crezca en cultivos como maíz (Zea mays L.) y sorgo (Sorghum bicolor [L.] Moench), sobre todo en el centro occidente de México, donde su recolección es común y de alto valor para los campesinos (Peña-Lomelí, & Márquez-Sánchez, 1990; Santiaguillo-Hernández et al., 2012).

El tomate de cáscara es cultivado ampliamente en México para uso alimenticio y se produce en casi todo el país. Se cultiva tanto en riego como en temporal en los ciclos otoño-invierno y primavera-verano. El estado con mayor superficie cosechada y volumen de producción es Jalisco, seguido por Nayarit, Sinaloa, Estado de México, Puebla y Michoacán. En 2015, este cultivo ocupó el séptimo lugar en superficie sembrada con hortalizas, con un rendimiento promedio nacional de 14.682 t·ha-1 (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera [SIAP], 2015), el cual se considera bajo con relación al potencial productivo del cultivo, que se estima en 40 t·ha-1 (Peña-Lomelí, Santiaguillo-Hernández, & Magaña-Lira, 2007; Peña-Lomelí, Ponce-Valerio, Sánchez-del Castillo, & Magaña-Lira, 2014).

El cultivo de tomate de cáscara se puede establecer tanto por siembra directa como por trasplante y, en general, el control de malezas se realiza en forma mecánica y manual, combinando cultivos mecanizados con deshierbes a mano o con azadón. Tanto en riego como en temporal es común que se realicen dos o tres deshierbes, lo que implica un costo de 30, o más, jornales por hectárea, que representa hasta 25 % de los costos de producción del cultivo. El control oportuno de malezas es fundamental para obtener un buen rendimiento, y es crítico cuando el cultivo se establece por siembra directa, pues el tomate emerge a la par que la maleza. En este contexto, es necesario mantener al cultivo libre de malezas en el periodo crítico de competencia, 40 días después del trasplante (ddt) o 60 días después de la siembra directa (Roque, Pedro, & Peña-Lomelí, 1995).

A pesar de la importancia hortícola del cultivo y del costo elevado del control de malezas, se ha desarrollado poca investigación sobre el uso de herbicidas, no obstante que algunos se reportan como selectivos para la especie. Roque et al. (1995) evaluaron ocho herbicidas en cultivos de tomate de cáscara, tanto en siembra directa como en trasplante, y observaron que los herbicidas Trifluralina (1.5 L·ha-1), Napropamida (5 L·ha-1) y Bensulide (10 L·ha-1) son selectivos y presentan un buen control de malezas, con rendimiento estadísticamente igual al testigo siempre limpio.

Urzúa, Medina, de la Rosa, y Fernández (2009) señalan que los herbicidas Bensulide e Isoxaflutole son selectivos para tomate de cáscara y presentan un buen control de malezas de hoja ancha y pastos, tanto en pre-emergencia de siembra directa como en post-trasplante. Además, mencionan que el herbicida Halosulfurón metil (en dosis de 7.5 a 112.5 gi.a.·ha-1) es fitotóxico para tomate de cáscara en pre-emergencia, y es levemente tóxico en post-emergencia y post-trasplante, por lo que recomiendan su uso en aplicaciones dirigidas y para el control de malezas como coquillo (Cyperus esculentus L.) y otras de hoja ancha.

Por su parte, Pérez-Moreno, Castañeda-Cabrera, Ramos-Tapia, y Tafoya-Razo (2014) evaluaron nueve herbicidas para el control de malezas en pre-emergencia de tomate de cáscara establecido por siembra directa y con riego. Encontraron que el herbicida que ocasionó el menor daño al cultivo fue Bensulide (3.2 %), con un 85 % de control de malezas de hoja ancha y angosta en preemengencia. También reportaron que el herbicida Rimsulfurón presentó el mejor control de malezas (98 %), pero fue ligeramente tóxico (7.5 %). En relación con el herbicida Isoxaflutole, señalan que es ligeramente tóxico (12.5 %) en pre-emergencia del cultivo de siembra directa y presentó un control regular de maleza (75 %).

Pocos estudios reportados previamente incluyen datos sobre el rendimiento del cultivo con los diferentes herbicidas. Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de tres herbicidas (Bensulide, Halosulfurón metil e Isoxaflutole) sobre el rendimiento y el control de malezas en tomate de cáscara, esto bajo la hipótesis de que es posible encontrar un herbicida que permita diseñar una estrategia de control de malezas en el cultivo.

Materiales y métodos

Ubicación del experimento y manejo del cultivo

El experimento se estableció en el Campo Agrícola Experimental de la Universidad Autónoma Chapingo (19° 29’ 20.4” de latitud Norte y 98° 52’ 26.7” longitud Oeste, a 2,250 msnm). La siembra se realizó el 12 de marzo de 2016 en charolas de poliestireno de 200 cavidades con Cosmo Peat® como sustrato. Después de la emergencia, las plántulas se regaron cada tercer día, por tres semanas, con solución nutritiva de Steiner al 50 % (Steiner, 1984), posteriormente los riegos fueron diarios con solución nutritiva de Steiner al 100 %.

El cultivo se estableció en campo abierto por trasplante el 16 abril de 2016 bajo un sistema de fertirriego en surcos de 1.2 m de ancho. En cada surco se colocó una manguera de 16 mm de diámetro con goteros autocompenzantes de 1.5 L·h-1 y espacio entre goteros de 33 cm. Se aplicó una fertilización de fondo con los productos comerciales urea, fosfato diamónico y cloruro de potasio (100-100-50, respectivamente). Durante el desarrollo del cultivo se aplicaron 50 kg de urea por hectárea cada semana en el riego. La nutrición se complementó con aplicaciones del fertilizante foliar líquido Bayfolan Forte®, y las plagas se controlaron con Metomilo.

Tratamientos evaluados

Se evaluaron el deshierbe manual y los herbicidas Bensulide (PREFAR 480-E®, 5.76 kgi.a.·ha-1), Halosulfurón metil (SEMPRA 75 GD®, 75 gi.a.·ha-1) e Isoxaflutole (PROVENCE 75 WG®, 112.5 gi.a.·ha-1). Los herbicidas Bensulide e Isoxaflutole se aplicaron 10 ddt, el Halosulfurón metil se aplicó en post-emergencia de la maleza (21 ddt) y el deshierbe manual (testigo siempre limpio) se hizo a los 21 y 44 ddt. Los herbicidas se aplicaron disueltos en agua a dosis de 400 L·ha-1 con un aspersor manual (modelo 425, Swissmex®) con boquilla de cono hueco. Con el fin de identificar las especies de maleza presentes en el predio, se dejó, adicionalmente, un testigo siempre enmalezado.

Diseño y unidad experimental

El diseño experimental fue bloques completos al azar con 10 repeticiones por cada tratamiento evaluado. La unidad experimental constó de un surco de 1.2 m de ancho con 22 plantas espaciadas a 33 cm.

Variables evaluadas

El rendimiento se cuantificó a partir de dos cortes de fruto, el primero a los 70 ddt y el segundo dos semanas después del primero. En ambos cortes se registró el rendimiento de fruto por unidad experimental y el peso de una muestra de 10 frutos. Al finalizar se sumaron los valores obtenidos en ambos cortes para determinar el rendimiento total y se calculó el peso promedio de 10 frutos con los datos correspondientes obtenidos en cada corte.

Se observó la fitotoxicidad de cada herbicida en el cultivo y el tipo de malezas que controló o no cada uno. Para ello, se identificaron las especies presentes en el testigo siempre enmalezado y se contó el número de individuos de cada especie en las diferentes unidades experimentales donde se aplicaron los tratamientos. Con los datos obtenidos se calculó la densidad de maleza como el número de individuos por metro cuadrado.

Análisis estadístico

Se realizó un análisis de varianza de las variables de cosecha y, posteriormente, se hicieron comparaciones de medias de Tukey (P ≤ 0.05) de las variables que presentaron un efecto significativo de los tratamientos.

El número de individuos de cada especie, así como la densidad de maleza, se analizó mediante la prueba de Friedman (Conover, 1999), con la cual se compararon los tres herbicidas y el testigo siempre enmalezado. En cada caso se hicieron comparaciones múltiples de rangos para identificar el mejor tratamiento.

Resultados y discusión

Análisis de varianza

En el Cuadro 1 se observa que hubo efecto significativo (P ≤ 0.05) de los tratamientos sobre el rendimiento por planta en el corte uno (RC1), rendimiento por planta en el corte dos (RC2) y rendimiento total por planta (RTP). Para el peso de 10 frutos en el corte uno (P10FC1), peso de 10 frutos en el corte dos (P10FC2) y peso promedio de los frutos de ambos cortes (PP10FAC) no hubo efecto significativo de los tratamientos (P > 0.05). Los coeficientes de variación presentaron valores comparables con los obtenidos en otras investigaciones de tomate de cáscara, con excepción de RC2 (Peña-Lomelí et al., 2008). Esto pudo deberse a que en el primer corte sólo se colectaron tomates completamente llenos (cuando el fruto llena el cáliz o cáscara), mientras que en el segundo se cortó el resto de los frutos, lo que incrementó la variabilidad interna.

Cuadro 1 Cuadrados medios del análisis de varianza de las seis variables evaluadas en tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot. ex Horm.). 

Fuente de variación GL1 RC1 RC2 RTP P10FC1 P10FC2 PP10FAC
Bloque 9 0.1924** 0.0306* 0.1471** 145297** 93557** 111482**
Tratamiento 3 0.3943** 0.0508* 0.6396** 5707 21178 10849
Error 27 0.0259 0.0118 0.0288 12969 8789 6599
Total 39
CV 24.86 45.21 19.11 21.67 24.47 17.88

1GL = grados de libertad; RC1 = rendimiento por planta en el corte uno; RC2 = rendimiento por planta en el corte dos; RTP = rendimiento total por planta; P10FC1 = peso de 10 frutos en el corte uno; P10FC2 = peso de 10 frutos en el corte dos; PP10FAC = peso promedio de 10 frutos de ambos cortes; CV = coeficiente de variación. * y ** = significativo con P ≤ 0.05 y P ≤ 0.01, respectivamente.

Comparación de medias

El Cuadro 2 presenta la prueba de comparación de medias de las variables de rendimiento. Para RC1, el testigo limpio (control manual de malezas) y el herbicida Isoxaflutole, estadísticamente iguales entre sí, fueron superiores a los herbicidas Bensulide y Halosulfurón metil (P ≤ 0.05), sin diferencia entre estos dos últimos. En RC2, el herbicida Isoxaflutole fue el mejor, aunque solo superó significativamente a Halosulfurón metil. Esto sugiere que Isoxaflutole mantuvo su efectividad en el control de malezas por más tiempo. El tratamiento con este mismo herbicida presentó el mejor rendimiento total, el cual fue estadísticamente igual al testigo, aunque de estos dos tratamientos solo el Isoxaflutole superó significativamente (P ≤ 0.05) a los otros herbicidas. Como se puede apreciar en el mismo cuadro, ningún tratamiento tuvo efecto significativo sobre el tamaño de fruto (evaluado como P10FC1, P10FC2 y PP10FAC), por lo que las diferencias en rendimiento se pueden explicar por el amarre de fruto, que debió ser superior en las plantas con menor competencia con maleza.

Cuadro 2 Medias de tratamientos de las seis variables evaluadas en tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot. ex Horm.). 

Tratamiento RC11 RC2 RTP P10FC1 P10FC2 PP10FAC
g·planta-1 g
Testigo limpio 0.811 az 0.216 ab 1.027 ab 537.2 a 442.2 a 489.7 a
Bensulide 0.585 b 0.256 ab 0.841 b 536.3 a 386.3 a 461.3 a
Isoxaflutole 0.801 a 0.329 a 1.130 a 538.8 a 373.4 a 456.4 a
Halosulfurón metil 0.394 b 0.160 b 0.554 c 489.7 a 330.6 a 410.2 a
DMSH 0.197 0.133 0.208 139.4 114.7 99.4

1RC1 = rendimiento por planta en el corte uno; RC2 = rendimiento por planta en el corte dos; RTP = rendimiento total por planta. P10FC1 = peso de 10 frutos en el corte uno; P10FC2 = peso de 10 frutos en el corte dos; PP10FAC = peso promedio de 10 frutos de ambos cortes; DMSH = diferencia mínima significativa honesta. zMedias con la misma letra dentro de cada columna no difieren estadísticamente (Tukey, P ≤ 0.05).

En las tres variables de rendimiento (RC1, RC2 y RTP), los resultados obtenidos con Isoxaflutole son notoriamente superiores a los obtenidos con los otros dos herbicidas, y en ningún caso diferentes a los del testigo limpio. Por lo anterior, se considera que el Isoxaflutole fue el mejor ingrediente activo para el control de malezas en tomate de cáscara, ya que fue igual de efectivo que el deshierbe manual.

Identificación de malezas

En el Cuadro 3 se presenta una lista de las especies de maleza encontradas en el testigo siempre enmalezado y el número de individuos de cada especie. Como se puede observar, las especies más abundantes fueron mala mujer, verdolaga y quelite, seguidas de malva y coquillo, mientras que la avena y el chayotillo fueron escasos. Sin embargo, esta última es relevante debido a su hábito de crecimiento trepador, ya que una sola planta puede llegar a cubrir gran parte de la superficie cultivada.

Cuadro 3 Malezas encontradas en el testigo enmalezado de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot. ex Horm.) 

Nombre común Nombre científico Número de individuos
Avena Avena sativa L. 9
Coquillo Cyperus rotundus L. 660
Chayotillo Sicyos deppei G. Don 1
Malva Malva parviflora L. 737
Quelite Amaranthus retroflexus L. 977
Mala mujer Solanum rostratum D. 1,143
Verdolaga Portulaca oleracea L. 1,101

Control de malezas y selectividad

En los resultados obtenidos con la prueba de Friedman (Cuadro 4), se observa que en las siete malezas encontradas hubo efecto de los tratamientos sobre el número de individuos por unidad experimental (P < 0.01). Al encontrar dicho efecto se espera que el mayor número de individuos se encuentre en el testigo enmalezado y que disminuya con la aplicación de herbicidas. La densidad de maleza también se vio afectada por los tratamientos evaluados. Dado que se encontró efecto significativo sobre esta variable, el tratamiento deseable será aquel que presente la menor densidad, ya que esto disminuye la competencia por espacio, agua y nutrientes.

Cuadro 4 Prueba de Friedman para el efecto de tratamientos, y comparación múltiple de rangos para el número de individuos de siete especies de maleza y densidad de maleza en tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot. ex Horm.). 

Tratamiento Avena (Avena sativa L.) Coquillo (Cyperus rotundus L.) Chayotillo (Sicyos deppei G. Don) Malva (Malva parviflora L.)
Ind1 Ri Ind Ri Ind Ri Ind Ri
Testigo enmalezado 9 20.5 bz 660 40.0 a 1 16.5 c 737 40.0 a
Bensulide 18 30.0 a 331 18.0 c 2 18.5 c 136 19.0 c
Isoxaflutole 9 19.5 b 413 27.5 b 7 26.0 b 80 12.0 d
Halosulfurón metil 16 30.0 a 320 14.5 c 29 39.0 a 284 29.0 b
DMSF 7.8 5.3 4.8 4.1
Tc 4.7 ** 39.3 ** 38.1 ** 74.3 **
Quelite (Amaranthus retroflexus L.) Mala mujer (Solanum rostratum D.) Verdolaga (Portulaca oleracea L.) Densidad de maleza (plantas·m-2)
Ind Ri Ind Ri Ind Ri Valor Ri
Testigo enmalezado 977 40.0 a 1143 40.0 a 1101 40.0 a 55.1 40.0 a
Bensulide 329 26.0 b 61 22.0 c 103 21.5 c 11.7 22.0 c
Isoxaflutole 115 10.0 c 0 10.0 d 0 10.0 d 7.4 10.0 d
Halosulfurón metil 292 24.0 b 363 28.0 b 226 28.5 b 18.2 28.0 b
DMSF 3.9 3.2 2.5 3.2
Tc 84.8 ** 131.6 ** 208.3 ** 131.6 **

1Ind = número de individuos; Ri = total del rango asignado en la prueba de Friedman; Tc = valor calculado del estadístico de prueba de Friedman; DMSF = diferencia mínima significativa para rangos de la prueba de Friedman. zRangos con la misma letra dentro de cada columna, para cada especie, no difieren estadísticamente (P ≤ 0.05); ** = significativo con P ≤ 0.01.

En general, la población de las diferentes especies de maleza se redujo con la aplicación de herbicidas. Para malva, quelite, mala mujer y verdolaga, que fueron las cuatro malezas con mayor número de individuos en el testigo enmalezado, el mejor control se obtuvo con Isoxaflutole; consecuentemente, esta eficiencia se trasladó a una menor densidad de maleza (Cuadro 4). Por su parte, la población de coquillo disminuyó prácticamente a la mitad con la aplicación tanto de Bensulide como de Halosufurón metil. En el caso de la avena, el tratamiento con Isoxaflutole arrojó el mismo número de individuos que el testigo enmalezado, mientras que con Bensulide y Halosulfurón metil este se duplicó, lo cual es contrario a lo que se esperaba. Un fenómeno similar ocurrió con chayotillo, ya que el número de individuos de esta especie no fue estadísticamente diferente entre el testigo enmalezado y el tratamiento con Bensulide, pero incrementó ligeramente con Isoxaflutole y creció drásticamente con Halosulfurón metil.

En las últimas dos especies descritas, el incremento en el número de individuos con algunos tratamientos se explica porque dichos herbicidas no son efectivos para controlar esas especies en particular, pero sí lo son para otras. Por lo tanto, cuando se elimina la competencia de las especies en cuestión, estas se pueden desarrollar más plenamente. El caso más drástico se dio con Halosulfurón metil sobre chayotillo, ya que es altamente invasiva debido a su hábito de crecimiento trepador, y en este caso el número de individuos creció a tal grado que las parcelas quedaron prácticamente cubiertas.

Descripción del comportamiento de cada herbicida

Provence 75 GD® (Isoxaflutole). Este herbicida se aplicó en post-trasplante en banda y dirigido a la base de la planta. Al aplicarlo en pre-emergencia de la maleza, presentó un buen control de malezas de hoja ancha, pero no controló avena ni coquillo, y tuvo un control parcial de chayotillo, el cual pudo deberse al escape ocasionado por la aplicación en banda. El uso de este herbicida en tomate de cáscara es seguro, ya que se aplicó sobre la hilera de plantas y no presentaron daño alguno, lo que lo hace selectivo para este cultivo en post-trasplante, lo cual coincide con lo reportado por Pérez-Moreno et al. (2014). Una observación adicional es que en la zona donde se preparó el herbicida y se calibró la mochila aspersora había presencia de gramíneas, mismas que se murieron después de la aplicación, por lo que se advierte su efectividad en el control de gramíneas.

Prefar 480 E® (Bensulide). Su aplicación se realizó en banda dirigida a la base de la planta y en los bordos sobre la hilera de plantas. Este herbicida controló eficientemente el chayotillo, pero no controló avena, y tuvo un control parcial de malezas de hoja ancha (malva, quelite, mala mujer y verdolaga) y de coquillo. No presentó daños al cultivo, como también lo reportan Pérez-Moreno et al. (2014) y Roque et al. (1995).

Sempra 75 GD® (Halosulfurón metil). En general, no presentó un buen control de maleza y fue tóxico para el tomate de cáscara cuando se aplicó sobre la planta. En particular, tuvo efecto sobre coquillo, por lo que es un producto de valor para el control de esta maleza en el tomate de cáscara, siempre y cuando se aplique en banda y dirigido a la base de la planta, como también lo sugieren Urzúa et al. (2009).

Estrategia de control de maleza en tomate de cáscara

El tomate de cáscara es un cultivo sensible al exceso de humedad en el suelo, condición en la que es atacado por hongos como Fusarium oxisporum; por ello, es necesario hacer dos cultivos y un aporque con el propósito de favorecer la aireación de las raíces, además de controlar las malezas entre las hileras de plantas del cultivo, pero no dentro de las mismas. En este contexto, una estrategia para el control efectivo de malezas en tomate de cáscara establecido por trasplante podría consistir en lo siguiente: hacer una aplicación total de Isoxaflutole en pre o post-trasplante, realizar tres labores de cultivo y después de la tercera labor (aproximadamente 40 ddt) aplicar el herbicida en banda para “sellar” el suelo. Es indispensable que el suelo tenga suficiente humedad o dar un riego después de la aplicación para garantizar que el herbicida actúe eficientemente. Para condiciones de temporal se recomienda aplicar el herbicida después de una lluvia. En suelos donde el coquillo es una maleza importante, se recomienda aplicar Isoxaflutole más Bensulide o Halosulfurón metil en pretrasplante.

Es importante señalar que el Isoxaflutole no está a la venta en México, pero se puede importar como Provence 75 GD® desde Brasil o como Merlín 75 GD® desde Centroamérica, países donde se usa en caña de azúcar.

Conclusiones

El herbicida con el mejor control químico de malezas en tomate de cáscara fue Isoxaflutole, ya que redujo significativamente la población de la mayoría de las malezas encontradas y no afectó el rendimiento respecto del testigo siempre limpio.

El Isoxaflutole es un herbicida selectivo para el tomate de cáscara, aunque no controla coquillo (Cyperus esculentus L.) ni avena (Avena sativa L.), y controla parcialmente chayotillo (Sicyos deppei G. Don).

Las alternativas para el control de coquillo en tomate de cáscara son Bensulide y Halosulfurón metil, aunque este último no es selectivo al tomate y debe aplicarse forzosamente en banda.

References

Abak, K., Guller, H. Y., Sari, N., & Paksoy, M. (1994). Earliness and yield of Physalis (P. ixocarpa Brot. and P. peruviana L.) in greenhouse, low tunnel and open field. Acta Horticulturae, 366, 301-306. doi: 10.17660/ActaHortic.1994.366.37 [ Links ]

Conover, W. J. (1999). Practical nonparametric statistics. New York, USA: John Wiley & Sons. [ Links ]

Legge, A. P. (1974). Notes on the history, cultivation and uses of Physalis peruviana L. Journal of the Royal Horticultural Society, 99(7), 310-314. [ Links ]

Peña-Lomelí, A., & Márquez-Sánchez, F. (1990). Mejoramiento genético en tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.). Revista Chapingo, 71-72, 84-88. [ Links ]

Peña-Lomelí, A., Molina-Galán, J. D., Sahagún-Castellanos, J., Ortiz-Cereceres, J., Márquez-Sánchez, F., Cervantes-Santana, T., & Santiaguillo-Hernández, J. F. (2008). Parámetros genéticos en la variedad CHF1 Chapingo de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.). Revista Chapingo Serie Horticultura, 14(1), 5-11. doi: 10.5154/r.rchsh.2006.11.046 [ Links ]

Peña-Lomelí, A., Ponce-Valerio, J. J., Sánchez-del Castillo, F., & Magaña-Lira, N. (2014). Desempeño agronómico de variedades de tomate de cáscara en invernadero y campo abierto. Revista Fitotecnia Mexicana, 37(4), 381-391. Retrieved from https://www.revistafitotecniamexicana.org/documentos/37-4/9a.pdfLinks ]

Peña-Lomelí, A., Santiaguillo-Hernández, J. F., & Magaña-Lira, N. (2007). Recursos y mejoramiento genético de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.). In: Bautista, N., & Chavarín, C. (Eds.), Producción de tomate de cáscara (pp: 31-71). México: Colegio de Postgraduados. [ Links ]

Pérez-Moreno, L., Castañeda-Cabrera, C., Ramos-Tapia, M., & Tafoya-Razo, J. A. (2014). Control químico preemergente de la maleza en tomate de cáscara. Interciencia, 39(6), 422-427. Retrieved from https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2017/11/422-c-P%C3%89REZ-MORENO-6.pdfLinks ]

Roque, A., Pedro, R., & Peña-Lomelí, A. (1995). Evaluación de herbicidas en tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.). Revista Chapingo Serie Horticultura, 1(4), 101-103. doi: 10.5154/r.rchsh.1994.07.048 [ Links ]

Santiaguillo-Hernández, J. F., Cedillo-Portugal, E., & Cuevas-Sánchez, J. A. (2010). Distribución geográfica del Physalis spp. en México. México: UACh-Prometeo Editores. [ Links ]

Santiaguillo-Hernández, J. F., Vargas-Ponce, O., Grimaldo-Juárez, O., Magaña-Lira, N., Caro-Velarde, F., Peña-Lomelí, A., & Sánchez-Martínez, S. (2012). Diagnóstico del tomate de cáscara. México: Universidad Autónoma Chapingo. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/283492117_Diagnostico_del_Tomate_de_CascaraLinks ]

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). (2015). Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera Retrieved November 9, 2015 form Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera Retrieved November 9, 2015 form https://www.gob.mx/siap Links ]

Steiner, A. A. (1984). The universal nutrient solution. Proceedings 6 th international congress on soiles culture (pp. 633-650). The Netherlands: Wageningen. [ Links ]

Urzúa, F., Medina, J. L., de la Rosa, E., & Fernández, M. A. (2009). Control químico de malezas en el cultivo de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.) en Chapingo, México. Memoria de resúmenes del XXX congreso de la Asociación Mexicana de Ciencias de la Maleza (pp. 39). México: Asociación Mexicana de Ciencias de la Maleza Retrieved from https://sites.google.com/site/xxxcongresoasomecima/memoria-de-resumenes-1?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1Links ]

Recibido: 01 de Junio de 2018; Aprobado: 06 de Abril de 2019

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License