SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número4Barreras sanitarias como acciones preventivas y educativas para el control de la diseminación de Covid-19 en una ciudad grande al sureste de BrasilImpacto psicológico de la pandemia por Covid-19 en los residentes de especialidades médicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.63 no.4 Cuernavaca jul./ago. 2021  Epub 27-Feb-2023

https://doi.org/10.21149/12248 

Cartas al editor

La falta de personal médico en México en el contexto de la pandemia de Covid-19: ¿El programa de medicina para graduados es la solución?

The lack of medical workforce in Mexico in the context of the Covid-19 pandemic: is the graduate entry medicine program the solution?

Raúl Ernesto Cortés-González1  recg-raul@hotmail.com

(1) REG Fisioterapia. Salamanca, Guanajuato, México.


Señor editor: La pandemia de Covid-19 trajo de nuevo al contexto nacional la falta de personal médico, pues de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés), en México existen 2.4 médicos por cada 1 000 habitantes, mientras lo necesario son 3.4 médicos por cada 1 000 habitantes.1

La carrera de medicina en México dura de 6 a 7 años dependiendo del plan de estudios que desarrollen las universidades. Es el único sistema que existe en México para formar médicos generales.

En países como Canadá, Australia, Reino Unido, Estados Unidos de América, Irlanda y Arabia Saudita existen programas de medicina diseñados para personas que tienen una licenciatura previa al estudio de medicina, conocidos en inglés como Graduate Entry Medicine (GEM). Estos planes fueron implementados en el año 2000 con el objetivo de reducir de manera rápida la falta de personal médico en dichos países. Este sistema consiste en un plan de estudios que generalmente dura cuatro años y ha sido implementado en instituciones como Oxford y Cambridge.2

Recientemente, en Estados Unidos de América se han implementado planes de estudio acelerados con duración de tres años, conocidos como 3-year accelerate pathway, en instituciones como New York University School of Medicine, Penn State College of Medicine y University of California Davis School of Medicine. Este sistema está dirigido por el Consorcio de Programas de Medicina Acelerada (CAMPP, por sus siglas en inglés).3

En México, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) ofrece un plan de estudios de medicina con duración de cuatro años y en el que únicamente se permite el ingreso a ciudadanos de Canadá, Estados Unidos de América y Puerto Rico.4

El programa de medicina para graduados podría fungir como semillero de una nueva generación de médicos, quienes podrían integrarse rápidamente (3 a 4 años) a la fuerza médica laboral mexicana o realizar una especialidad en un total de 6 a 8 años dependiendo del plan que se elija; en ese mismo tiempo sólo se obtienen médicos generales con el programa actual de medicina.

México debe considerar adoptar los programas de medicina para graduados como la solución para reducir la falta de personal médico, así como lo han hecho los países mencionados anteriormente.

Referencias

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Health at a glance 2017. OECD Indicators. París: OECD, 2017. [ Links ]

Carter YH, Peile E. Graduate entry medicine: high aspirations at birth. Clin Med. 2007;7(2):143-7. https://doi.org/10.7861/clinmedicine.7-2-143 [ Links ]

Cangiarella J, Fancher T, Jones B, Dodson L, Ling-Leong S, Hunsaker M, et al. Three-Year MD Programs: Perspectives From the Consortium of Accelerated Medical Pathway Programs (CAMPP). Acad Med. 2017;92(4):483-90. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000001465 [ Links ]

Universidad Autónoma de Guadalajara. Plan de estudios. México: UAG, 2020 [citado noviembre 6, 2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.uag.edu/admissions/requirements/Links ]

Declaración de conflicto de intereses. El autor declara no tener conflicto de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons