Introducción
Las caídas en los adultos mayores forman parte de las principales problemáticas de salud pública. En el escenario mundial, entre 30 y 60 % de las personas mayores se caen al menos una vez al año, y cerca de la mitad lo hace de forma recurrente.1 Se ha demostrado que las caídas son de índole multifactorial y generan alta carga para los servicios de salud,2 por ello es importante incorporar nuevas estrategias para prevenir las consecuencias negativas de las caídas. Una de estas es promover el ejercicio físico,3 el cual debe incluir entrenamiento de fuerza, resistencia,4 equilibrio y velocidad de la marcha.5 En la actualidad se ha optado por el uso de diversos enfoques neurocognitivos y funcionales.6
La danza genera un sistema de integración que combina música y movimiento;7 el tango puede mitigar el deterioro8 y los déficits en las medidas de control postural estático y dinámico.9 Se han efectuado revisiones previas que documentan que la danza parece ser segura y beneficiosa,10 pero aún quedan dudas sobre los resultados específicos para la toma de decisiones respecto a la recomendación. Por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo determinar los efectos de la danza en equilibrio, marcha, función motora y actividades de la vida diaria (AVD) en adultos mayores que han presentado riesgo de caer.
MÉTODOS
Se realizó una revisión exploratoria de acuerdo con lo propuesto por Arksey y O’Malley,11 el Manual del Instituto Joanna Briggs12 y los criterios descritos por Prisma para las revisiones de alcance (scoping reviews),13 para lo cual se partió de la pregunta PICO:
– Población: adultos sanos de 60 años, con riesgo de presentar caídas.
– Intervención: intervenciones basadas en danza-baile en cualquiera de sus tipos.14
– Comparación: otra o ninguna intervención, desarrollo de AVD.
– Resultados: equilibrio, marcha, función motora, AVD.
Los artículos correspondían a los últimos 10 años; la búsqueda se limitó a los idiomas inglés, español y portugués. Se incluyeron estudios de tipo intervención. Las medidas diferentes a las presentadas y un diagnóstico neurológico agregado se estimaron como criterios de exclusión.
Las búsquedas se llevaron a cabo entre el 5 de octubre de 2019 y el 1 de febrero de 2020, en PubMed, LILACS, Registro Central Cochrane de Ensayos Clínicos Controlados, PEDro, OTSeeker, ProQuest, Ovid, Ebsco, Science Direct y Google Scholar. Los términos de búsqueda fueron “accidental falls”, “dance”, “balance”, “gait”, “motor activity” y “activities of daily living”, introducidos como términos MeSH y usados en diferentes combinaciones con los operadores boléanos AND y OR.
Selección de los estudios
La selección inicial de los registros se realizó independientemente, se eliminaron los duplicados y se revisaron títulos y resúmenes. Posteriormente se extrajeron todos los aspectos de cada estudio en una plantilla de revisión de Excel que incluía autores, población, tipo de danza, instrumentos de evaluación y resultados de la intervención para las medidas estimadas.
Evaluación de la evidencia
Para la apreciación crítica de la literatura se usó la Escala PEDro,15 que incluye aspectos relacionados con la aleatorización para la inclusión de los participantes, el ocultamiento de la asignación, el cegamiento durante las evaluaciones, el uso de procesos estandarizados para estimar los resultados, entre otros; y la aplicación de la Escala MINORS16 para estudios con una metodología diferente a ensayos clínicos controlados, que comprende una inclusión prospectiva de pacientes, cálculo de muestra y enmascaramiento del evaluador.
Resultados
De 6614 registros, después de la remoción de los duplicados quedaron 141. Posteriormente al filtrar por título, resumen y lectura del texto completo, se excluyeron 116 artículos; finalmente, 19 cumplieron con las características definidas (Figura 1), los cuales se detallan en la Tabla 1. Se encontró que nueve estudios trabajaron como grupo de comparación la adopción por parte de los participantes de intervenciones basadas en el desarrollo de AVD;17-25 cinco compararon con intervenciones basadas en actividad física,26-30 ejercicio o actividades deportivas; y cinco no efectuaron comparación con un segundo grupo.25,31-35 Las sesiones se trabajaron en promedio de 30 a 60 minutos durante 12 semanas.
Autor(año) | País | Grupo 1 | Grupo 2 | Metodología | Intervención danza | Intervención de comparación |
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Noopud (2018)17 | Tailandia | Grupo de baile (n = 21). Edad: 68.29 ± 5.82 |
Control (n = 21). Edad: 67.50 ± 5.39 |
Ensayo clínico | Danza tradicional tailandesa (60 minutos, tres veces por semana, 12 semanas) | AVD |
Pope (2019)18 | Estados Unidos | Grupo de baile (n = 62). Edad: 71.3 ± 7.0 |
Control (n = 101) | Pre y posintervención | Ballet de bajo impacto, jazz y movimientos aeróbicos (12 semanas) | Programa de mantente activo |
Bennett (2017)19 | Estados Unidos | Baile en línea (n = 12). Edad: 73.4 ± 8.4 |
Control (n = 11). Edad: 73.4 ± 8.4 |
Ensayo clínico | Baile en línea (8 semanas) | AVD |
Sohn (2018)31 | Corea | Grupo de baile (n = 15). Edad: 72 ± 5.4 |
Ninguno | Estudio piloto | Rumba y chachachá (60 minutos, tres veces por semana, 15 semanas) | Ninguno |
Gomes da Silva (2018)20 | Brasil | Bailes de salón (n = 30). Edad: 67 ± 7.29 |
Control (n = 30). Edad: 66 ± 6.83 |
Ensayo clínico | Baile de salón, (50 minutos, tres veces por semana, 12 semanas) | AVD |
Park (2017)26 | Japón | Grupo de baile (n = 30). Edad: 72.68 ± 3.85 |
Control (n = 30). Edad: 73.08 ± 2.56 |
Ensayo clínico | Foxtrot, vals, rumba, swing, samba y bolero, (50 minutos, tres veces por semana, 12 semanas) | Caminata |
Filar-Mierzwa (2016)32 | Polonia | Baile folclórico (n = 24). Edad: 66.4 |
Ninguno | Estudio pre y posintervención | Baile folclórico (45 minutos, tres veces por semana, tres meses) | Ninguno |
Britten (2017)33 | Reino Unido | Danza contemporánea (n = 38). Edad: 77.3 ± 8.4 |
Ninguno | Estudio pre y posintervención | Danza contemporánea (17 sesiones de 90 minutos) | Ninguno |
Shanahan (2016)27 | Irlanda | Baile irlandés (n = 39). Edad: 64 (8) |
Control (n = 33). Edad: 69 (14.5) |
Estudio observacional | Baile irlandés cantidad de sesiones no especificada (durante seis meses) | Actividades deportivas |
Merom (2016)21 | Australia | Grupo de baile (n = 275). Edad: media no reportada |
Control (n = 247). Edad: no reporta media |
Ensayo clínico controlado | Baile mixto que incluía folclor y bailes de salón (sesiones de 1 hora, dos veces por semana, 12 meses) | AVD |
Hamacher (2016)28 | Alemania | Grupo de baile (n = 16). Edad: 66.73 ± 3.33 |
Grupo control (n = 16). Edad: 68.33 ± 3.17 |
Ensayo clínico | Danza en línea, latinoamericana, cuadrada, jazz y rock-and-roll (90 minutos, dos veces por semana, seis meses) | Ejercicio de resistencia, fuerza y flexibilidad. Igual duración y periodicidad |
Hamacher (2015)29 | Alemania | Grupo de baile (n = 19). Edad: 67.23 ± 3.40 |
Grupo control (n = 16). Edad: 68.53 ± 3.09 |
Ensayo clínico | Igual que en el estudio anterior | Igual que en el estudio anterior |
Cepeda (2015)22 | Estados Unidos | Grupo de Baile (n = 19). Edad: 69.1 ± 6.5 |
Grupo control (n = 15). Edad: 71.5 ± 7.4 |
Ensayo clínico | Bailes de salón y forró, Brasil (60 minutos, 8 semanas) | AVD |
Gomes da Silva (2014)23 | Brasil | Grupo de baile (n = 30). Edad: 68 ± 8.33 |
Grupo control (n = 29). Edad: 67 ± 7.70 |
Ensayo clínico | Bailes de salón (50 minutos, tres veces por semana, 12 semanas) | AVD |
Coubard (2014)24 | Francia | Grupo de baile (n = 19). Edad: 70.6 ± 7.3 |
Grupo control (n = 19). Edad: 72.6 ± 8.6 |
Ensayo clínico | Danza contemporánea (1.5 horas, tres veces, cuatro semanas) | AVD |
Dewhurst (2014)30 | Escocia | Grupo de baile (n = 26). Edad: 67.6 ± 6 |
Grupo control (n = 34). Edad: 71.3 ± 6 |
Ensayo clínico | Danza country escocesa (tres veces por semana) | Actividad física suave |
Hackney (2013)34 | Estados Unidos | Grupo de baile (n = 13). Edad: 86.9 ± 5.9 |
Ninguno | Ensayo clínico | Tango adaptado (20 lecciones de 1.5 horas, 11 semanas) | Ninguno |
Granacher (2012)25 | Alemania | Grupo de baile (n = 14). Edad: 71.6 ± 5.3 |
Grupo control (n = 14). Edad: 68.9 ± 4.7 |
Ensayo clínico | Programa progresivo de salsa (1 hora, dos veces por semana, ocho semanas) | AVD |
Krampe (2010)35 | Estados Unidos | Grupo de baile (n = 14). Edad: no reportada |
Ninguno | Estudio observacional | Danza terapéutica, método de Lebed (tres veces por semana, seis semanas) | Ninguno |
AVD: actividades de la vida diaria.
Las Figuras 2 y 3 muestran la calificación de la evidencia: en la mayoría de los estudios no se realizó enmascaramiento de los evaluadores, proceso de aleatorización de la muestra ni ocultamiento de la selección. Con la Escala PEDro se encontraron valores entre cuatro y nueve y con la escala MINORS, de 12 a 21 puntos. En la Tabla 2 se presentan los resultados de los 19 estudios incluidos.
Autor(año) | Equilibrio | Marcha | Función motora | AVD | ||||
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Instrumento | Resultados | Instrumento | Resultados | Instrumento | Resultados | Instrumento | Resultados | |
Noopud (2018)17 | TUG | (p ≤ 0.001) a favor del grupo de la danza | Step Quick Turn Test | El grupo de baile tuvo un tiempo de giro más rápido (p ≤ 0.001) | ||||
Pope (2019)18 | TUG | Diferencia significativa a favor de la danza (p = 0.001) | Correa a nivel de maléolos en miembros inferiores | Aumento de la fuerza de los miembros inferiores del grupo de danza (p = 0.001) | ||||
Bennett (2017)19 | SPPB, BBS | Cambios significativos a favor del grupo de danza | Gait Speed Test | Aumento en la velocidad de la marcha en el grupo de danza | Prueba de la fuerza extensora de la rodilla (knee extensor strength test) | Diferencias significativas a favor del grupo de danza | ||
Sohn (2018)31 | Sistema de medición por cámaras | Equilibrio dinámico y estático: con mejorías significativas a favor del grupo de baile (p = 0.04) | ||||||
Gomes da Silva (2018)20 | Protocolo del GDLAM, equilibrio | Resultados a favor del grupo de danza en levantarse de una silla (p = 0.04) | Protocolo de Autonomía (GDLAM) | Autonomía funcional para AVD | ||||
(p < 0.0001) | ||||||||
Park (2017)26 | Estabilometría y postura, plataforma | Se encontró diferencia significativa en la media del grupo de danza | ||||||
Filar-Mierzwa 2016)32 | Prueba de límites de estabilidad | Fueron mayores (17.5 %) después de las clases de baile | ||||||
Britten (2017)33 | TUG | El tiempo de ejecución de la prueba disminuyó (p < 0.005) | IPAQ (Cuestionario Internacional de Actividad Física) | Aumentos significativos en la actividad física moderada y vigorosa (p < 0.05) | ||||
Shanahan (2016)27 | miniBESTest | Mejoría significativa en los resultados del grupo de baile (p < 0.001) | 6MWT | La caminata de 6 minutos fue mejor (p = 0.028) | ||||
Merom (2016)21 | SPPB | No hubo diferencias significativas | Se usaron sensores inerciales en el arco de los pies | Sin efecto de interacción | ||||
Hamacher (2016)28 | Sensores inerciales | Efecto en movimiento del tronco (p = 0.026) | ||||||
Hamacher (2015)29 | Se usaron sensores inerciales | El grupo de baile redujo la variabilidad de las medidas de marcha (p = 0.030) | ||||||
Cepeda (2015)22 | TUG | Disminución con las puntuaciones para danza | Análisis con ultrasonido en miembros inferiores | La danza puede cambiar la arquitectura de los músculos de miembros inferiores | ||||
Gomes da Silva (2014)23 | Plataforma estabilométrica Lizard | Se mejoraron las puntuaciones | ||||||
Coubard (2014)24 | Software especializado MATLAB 7.0 | Mejoría a nivel del control postural | ||||||
Dewhurst (2014)30 | 8-ft Up-and-Go Time | Hubo diferencias relacionadas con la edad | 6MWT | Se pueden mejorar las actividades de locomoción | ||||
Hackney (2013)34 | Índice de marcha dinámico | Cambio en medidas de control postural dinámico (p<0.001) | Índice compuesto de función física para
AVD |
Las puntuaciones mostraron mejoría | ||||
Granacher (2012)25 | BBS, Tamden | Resultados con tendencia a la mejoría | 6MWT | Mejoría en la velocidad de la marcha | ||||
Krampe (2010)35 | TUG | Se reporta mejoría en equilibrio |
AVD: actividades de la vida diaria; BBS: Berg Balance Scale; GDLAM: Grupo Latinoamericano para la Madurez; SPPB: Short Physical Performance Battery; TUG: Timed Up and Go Test; 6MWT = The six-minute walk test.
Discusión
Los estudios revisados (n = 19) logran plantear los efectos de la danza en diferentes enfoques, los cuales permiten demostrar el beneficio que aporta en cuanto al aumento del equilibrio y a la velocidad de la marcha, lo cual podría verse reflejado en el índice de caídas. Lo anterior coincide con lo encontrado en otra investigación en la que se concluye que la danza favorece la disminución del riesgo de caídas al mejorar el equilibrio.36 Otros autores puntualizan que no se pueden establecer conclusiones directas sobre la reducción del riesgo de caer, dada la variabilidad en las intervenciones; sin embargo, la danza parece ser segura con beneficios sobre otros resultados como la calidad de vida.10 Diversos autores puntualizan que los programas de danza pueden reducir el riesgo a caer, pero aún faltan pruebas suficientes para avalar su recomendación.37-39 En nuestra revisión, 14 artículos presentaron intervenciones orientadas al mantenimiento de las AVD o no incluyeron una intervención adicional en la comparación. Sin embargo, se observó un efecto positivo de la danza con tendencia a la significación. Futuros estudios deberían establecer parámetros que puedan determinar mecanismos de seguimiento y número de caídas en el futuro.
En cuanto a la marcha, se encontraron resultados favorables en calidad y tiempo de ejecución; en comparación con estudios alternos se observa que este componente suele ser el que más efecto tiene al realizar una intervención de danza.40 A nivel de AVD se sugiere la incorporación de esta evaluación.
Conclusiones
Los resultados de este trabajo sustentan que la danza tiene un impacto positivo a nivel de equilibrio; en la mayoría de los estudios se determinó disminución de los tiempos con las escalas evaluadas. También se demostró que la danza es capaz de generar efectos positivos en la marcha y función motora. Por lo tanto, se sugiere la implementación de estrategias rehabilitadoras con su uso.