SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número4Anthelmintic resistance status of gastrointestinal nematodes of sheep to the single or combined administration of benzimidazoles and closantel in three localities in Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Veterinaria México OA

versión On-line ISSN 2448-6760

Resumen

TADICH, Tamara A et al. Los niños reconocen las necesidades de los burros de trabajo, en Tulimán, México: Observaciones preliminares. Veterinaria México OA [online]. 2016, vol.3, n.4. ISSN 2448-6760.  https://doi.org/10.21753/vmoa.3.4.404.

Los équidos de trabajo continúan siendo la principal fuente de sustento para miles de familias en los países en vías de desarrollo. Los niños comúnmente participan de manera activa en las prácticas de manejo asociadas a sus équidos de trabajo, y por lo tanto impactan de manera importante en su bienestar. El objetivo de este estudio fue investigar cómo niños de entre ocho y once años de edad reconocen nueve necesidades básicas de los burros. Charlamos acerca del bienestar animal, a los alumnos en colegios de una comunidad de Tulimán, México, y luego les pedimos a los niños que representaran las necesidades de sus burros a través de dibujos. Cuantificamos tanto en número como en porcentaje los niños que fueron capaces de identificar las necesidades de los burros. A través de sus dibujos, los niños reconocieron fácilmente las necesidades de provisión de agua y comida, pero escasamente reconocieron la necesidad de proveer atención veterinaria. La inclusión de estrategias educativas a una edad temprana podría tener un impacto positivo sobre el bienestar de los équidos de trabajo dentro de las comunidades.

Palabras llave : burros de trabajo; necesidades; bienestar animal; educación, niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )