SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2El juego de la distribución de recursos en un sistema federal. La influencia del gobierno dividido verticalmente en la asignación de fondos federales a los estados mexicanosLa política de las políticas públicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y gobierno

versión impresa ISSN 1665-2037

Polít. gob vol.13 no.2 Ciudad de México jul./dic. 2006

 

Artículos

La reforma constitucional en México. Apuntes para un debate futuro

Constitutional Reform in Mexico. Notes for a Future Discussion

Gabriel L. Negretto* 

Traducción:

Virgilio Chávez de la Torre**

* Profesor de ciencia política e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ciudad de México, México. Correo electrónico: gabriel.negretto@cide.edu.


Resumen:

Desde el año 2000, México enfrenta dos nuevas condiciones políticas: la derrota del PRI en una elección presidencial competitiva y un nuevo presidente sin mayoría en ambas cámaras del Congreso. En esta situación de gobierno dividido, se han propuesto varias reformas constitucionales para promover la gobernabilidad en un sistema de separación de poderes. Mientras algunas reformas pretenden disminuir la probabilidad de que exista un presidente minoritario, otras intentan fortalecer los poderes constitucionales del presidente. Argumento que una estrategia de reforma constitucional viable y deseable debe evitar estos extremos y tratar, en cambio, de crear incentivos que favorezcan la cooperación entre poderes en situaciones en las que el Congreso y la Presidencia están bajo el control de partidos distintos. En este trabajo, discuto los beneficios de una reforma parcial consistente en reglas electorales que fomenten una correspondencia de intereses entre los ciudadanos y sus representantes, y poderes constitucionales que promuevan la coordinación entre el Presidente y el Congreso en el proceso de toma de decisiones y de formación del gabinete.

Palabras clave: reforma constitucional; presidencialismo; gobierno dividido; América Latina; México

Abstract:

Since 2000, Mexican politics has changed in two important ways. First, the PRI’s defeat in the 2000 elections has ended a 70-year long one-party system. Second, the president no longer holds a majority in either chamber of a bicameral congress. In what is likely to be a new era of divided government, constitutional engineers proposed a multitude of constitutional reforms to promote good governance under a separation of powers system. While some reforms attempt to decrease the likelihood of minority presidents, others aim at strengthening the constitutional powers of the president. This paper argues that a viable and desirable strategy of constitutional change should avoid these two extremes. Instead, reforms should generate incentives to promote inter-branch cooperation during divided government. This paper discusses the benefits of a partial reform consisting of two parts: 1) electoral rules that promote correspondence between the preferences of citizens and those of policy makers and 2) constitutional powers that encourage coordination between the president and the congress in the process of policy making and cabinet formation.

Keywords: constitutional reform; presidentialism; divided government; Latin America; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF

Referencias bibliográficas

Audiencias Públicas (2004), “Gobernabilidad democrática: ¿Qué reforma?”, Cámara de Diputados, 27-30 de septiembre. [ Links ]

Carey, John y Matthew Soberg Shugart (eds.) (1998), Executive Decree Authority, Cambridge y Nueva York, Cambridge University Press. [ Links ]

Casar, María Amparo (1997), The Sources of Presidential Authority in Post-revolutionary Mexico, Cambridge, tesis de doctorado, King’s College, University of Cambridge. [ Links ]

______ (1999), “Las relaciones entre el poder Ejecutivo y el Legislativo: el caso de México”, Política y Gobierno, vol. VI, núm. 1, pp. 83-128. [ Links ]

Cohen, Saltiel (n.d.), “Votos, asientos y distritos: representación y distribución del poder. El caso de México”, mimeo. [ Links ]

Colomer, Josep (2002), “La reforma política en México”, Este País, núm. 137, pp. 2-12. [ Links ]

______ (ed.) (2004), Handbook of Electoral System Choice, Londres y Nueva York, Palgrave-Macmillan. [ Links ]

Colomer, Josep y Gabriel Negretto (2005), “Can Presidentialism Work Like Parliamentarism?”, Government and Opposition, vol. 40, núm. 1, pp. 60-89. [ Links ]

Cox, Gary (1997), Making Votes Count, Cambridge y Nueva York, Cambridge University Press. [ Links ]

Diaz-Cayeros, Alberto y Beatriz Magaloni (2004), “Mexico: Designing Electoral Rules by a Dominant Party”, en Josep Colomer (ed.), Handbook of Electoral System Choice, Nueva York, Palgrave-Macmillan. [ Links ]

Galaviz, Efrén Elías (ed.) (2003), Proyectos de reforma del Estado en el México contemporáneo, México, Secretaría de Gobernación. [ Links ]

Haggard, Stephan y Matthew D. McCubbins (eds.) (2001), Presidents, Parliaments and Policy, Cambridge, Cambridge University Press. [ Links ]

Jones, Mark P. (1995), Electoral Laws and the Survival of Presidential Democracies, Notre Dame, Indiana, University of Notre Dame Press. [ Links ]

Lehoucq, Fabrice (2004), “Costa Rica: Modifying Majoritarianism with 40 per cent Threshold”, en Josep Colomer (ed.), Handbook of Electoral System Choice, Nueva York, Palgrave-Macmilliam, pp. 110-120. [ Links ]

Lehoucq, Fabrice, Gabriel Negretto, Javier Francisco Aparicio, Benito Nacif y Allyson Benton (2005), Political Institutions, Policymaking Processes and Policy Outcomes in Mexico, México, documento de trabajo DTEP 176, CIDE. [ Links ]

Lijphart, Arend y Carlos H. Waisman (eds.), (1996), Institutional Design in New Democracies, Berkeley, University of California Press. [ Links ]

Linz, Juan J. (1990a), “The Perils of Presidentialism”, Journal of Democracy, vol. 1, núm. 1, pp. 51-69. [ Links ]

______ (1990b), “The Virtues of Parliamentarism”, Journal of Democracy, vol. 1, núm. 4, pp. 84-91. [ Links ]

Linz, Juan J. y Arturo Valenzuela (eds.) (1994), The Failure of Presidential Democracy, Baltimore, The Johns Hopkins University Press. [ Links ]

Mainwaring, Scott (1993), “Presidentialism, Multipartism and Democracy: The Difficult Combination”, Comparative Political Studies, núm. 26, pp. 198-228. [ Links ]

Mainwaring, Scott y Timothy E. Scully (eds.) (1995), Building Democratic Institutions. Party Systems in Latin America, Nueva York, Cambridge University Press. [ Links ]

Mainwaring, Scott y Matthew Soberg Shugart (eds.) (1997a), Presidentialism and Democracy in Latin America, Cambridge y Nueva York, Cambridge University Press. [ Links ]

______ (1997b), “Juan Linz, Presidentialism, and Democracy: A Critical Appraisal”, Comparative Politics, vol. 29, núm. 4, pp. 449-471. [ Links ]

Muñoz Ledo, Porfirio (ed.) (2001), Comisión de Estudios para la Reforma del Estado: conclusiones y propuestas, México, UNAM. [ Links ]

Nacif Hernández, Benito (1995), The Mexican Chamber of Deputies: The Political Significance of Non Consecutive Reelection, tesis de doctorado, University of Oxford. [ Links ]

Negretto, Gabriel (1999), “Constitution-Making and Institutional Design: The Transformation of Presidentialism in Argentina”, European Journal of Sociology/Archives Éuropéenes de Sociologie, vol. 40, núm. 2, pp. 193-232. [ Links ]

______ (2003), “Separación de poderes y diseño constitucional en América Latina”, Revista Mexicana de Sociología, vol. 65, núm. 1, pp. 41-76. [ Links ]

______ (2004a), “Government Capacities and Policy-Making by Decree in Latin America: The Cases of Brazil and Argentina”, Comparative Political Studies, vol. 37, núm. 5, pp. 531-62. [ Links ]

______ (2004b), “Compromising in a Qualified Plurality System”, en Josep Colomer (ed.), Handbook of Electoral System Choice, Nueva York, Palgrave-Macmilliam, pp. 110-120. [ Links ]

______ (2004c), “Constitution Making and Institutional Design in Latin America”, artículo presentado en la reunión de la American Political Science Association, Chicago, 2-5 de septiembre. [ Links ]

______ (2006a), “Choosing How to Choose Presidents: Parties, Military Rulers, and Presidential Elections in Latin America”, The Journal of Politics, vol. 68, núm. 2, pp. 421-433. [ Links ]

Negretto, Gabriel (2006b), “Minority Presidents and Types of Government in Latin America”, Latin American Politics and Society, otoño, en prensa. [ Links ]

Payne, J. Mark, Daniel Zovatto G., Fernando Carrillo Flórez y Andrés Allamand Zavala (2002), Democracies in Development. Politics and Reform in Latin America, Washington, Inter-American Development Bank. [ Links ]

Shugart, Matthew Soberg y John M. Carey (1992), Presidents and Assemblies. Constitutional Design and Electoral Dynamics, Nueva York, Cambridge University Press. [ Links ]

Shugart, Matthew Soberg y Rein Taagepera (1994), “Plurality Versus Majority Election of Presidents. A Proposal for a ‘Double Complement Rule’”, Comparative Political Studies, vol. 27, núm. 3, pp. 323-348. [ Links ]

Shugart, Matthew Soberg y Martin P. Wattenberg (eds.) (2001), Mixed-Member Electoral Systems. The Best of Both Worlds?, Nueva York, Oxford University Press. [ Links ]

Siaroff, Alan (2003), “Two-and-a Half-Party Systems and the Comparative Role of the Half”, Party Politics, vol. IX, núm. 3, pp. 267-290. [ Links ]

Weldon, Jeffrey (1997), “The Political Sources of Presidentialism in Mexico”, en Scott Mainwaring y Matthew Soberg Shugart (eds.), Presidentialism and Democracy in Latin America, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 225-258. [ Links ]

Periódicos

“Pactan priístas ir contra reelección”, Reforma, 9 de febrero de 2005. [ Links ]

“Frena PRI en Senado reelección”, Reforma, 10 de febrero de 2005. [ Links ]

“Votos y veto”, Reforma, 15 de mayo de 2005. [ Links ]

**Traducción del inglés de Virgilio Chávez de la Torre.

Recibido: Febrero de 2006; Aprobado: Abril de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons