SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número3(Re)apariciones: los sobrevivientes salen a la escena públicaTianguis del Chopo: espacio urbano de regulación/transgresión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

MARTINEZ ESPINOSA, Alejandro. Significados sociales y alimentación de escolares en la Ciudad de México. Rev. Mex. Sociol [online]. 2020, vol.82, n.3, pp.529-556.  Epub 25-Sep-2020. ISSN 2594-0651.  https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2020.3.58501.

En México, desde la infancia se reportan altos niveles de exceso de peso. Para atenderlos se ha buscado regular la oferta alimentaria, sin comprender la fundamentación de esos consumos. En este artículo, el objetivo es explorar los significados socialmente compartidos que se le atribuyen a la comida en hogares con niñas y niños en edad escolar. Para ello, se analizaron cualitativamente las entrevistas de 14 madres de escolares. Las narrativas se ubicaron entre la oposición gusto-cuidado, fundamentando una satisfacción emocional y social de los consumos alimentarios. Considerar esos significados permitiría promover de mejor manera dietas más saludables.

Palabras llave : significados; alimentación; hogares; estratificación; prácticas; escolares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )