Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de física
versión impresa ISSN 0035-001X
Rev. mex. fis. vol.52 supl.3 México may. 2006
Enseñanza de física
Desarrollo de habilidades cognitivas en docentes universitarios: en la busqueda de un camino para su comprensión y mejoramiento
M. Ramírez de M., I. Sanabria y M. Aspée
Decanato de Investigación, Universidad Nacional del Táchira, San Cristobal, Venezuela, email: marimant@hotmail.com, isanabri@unet.edu.ve, maspee@unet.edu.ve.
Recibido el 13 de enero de 2003
Aceptado el 20 de mayo de 2004
Resumen
Se estudió el proceso de desarrollo de habilidades cognitivas de un grupo de docentes universitarios de física mediante la investigación acción participativa (IAP). Se generó un modelo teorético interpretativo que permite comprender la forma como el profesor construye su propio conocimiento a nivel del desarrollo de sus habilidades cognitivas, para que pueda posteriormente ayudar al alumno a mejorar las suyas. Se reportan cambios significativos en la estructura cognitiva de los participantes y la aparición de un sistema grupo de la metacognición y las habilidades cognitivas básicas (GMHCB) formado por los pensamientos de los profesores y el pensamiento común que ellos construyeron, considerado un organismo con características autopoieticas. Además se infiere que la IAP es un camino promisorio para el desarrollo de habilidades cognitivas de los docentes universitarios.
Descriptores: Habilidades cognitivas; metacognición; investigación acción participativa; formación de profesores de física.
Abstract
A study on the development of the cognitive abilities of physics university teachers was conducted by means of an Action Research Process. A theoretic model was developed to explain the processes teachers use to build up their own knowledge, concerned to the development of their own cognitive abilities. It is expected that by doing so the teachers will be able to help their own pupils to develop their cognitive abilities. Significant changes in cognitive structure of the teachers involved in the investigation and the presence of a system called GMHCB (Metacognition and basic Cognitive Abilities group) which is formed by the individual teachers thoughts and the common thought that emerged during the research, are reported. Also it is possible to conclude that the IAP is a promissory way to develop cognitive abilities of university teachers.
Keywords: Cognitive Abilities; metacognition; participative action research; physic's teacher training
PACS: 01.40Fk;01.40Jp
DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF
Referencias
1. E. de Bono, Pensamiento Lateral (1991) (Ed. Paidos). [ Links ]
2. J. Novack y D. Gowin, Aprendiendo a Aprender (1988) (Ed. Martínez Roca). [ Links ]
3. P. Park, "Que es la Investigación Acción Participativa. Perspectivas Teóricas y Metodológicas" La Investigación Acción Participativa: Inicios y Desarrollo (1992) (Ed. Popular). [ Links ]
4. M. Ramirez de M., Desarrollo de Habilidades Cognitivas en Docentes Universitarios. En la Búsqueda de un Camino para su Comprensión y Mejoramiento, Tesis Doctoral no Publicada, (Universidad Santa María, 2003). [ Links ]
5. J. Pozo y C. Monereo, "Un Currículo para aprender. Profesores, Alumnos y Contenidos ante el aprendizaje Estrátegico. El Aprendizaje Estrátegico" 70 (1999) 11. [ Links ]
6. H. Maturana y F. Varela, El árbol del Conocimiento (1990) 7ª ed., (Ed. Universitaria). [ Links ]