SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 suppl.3El lenguaje y algunas tendencias en investigación en educación de la físicaUna estrategia instruccional para el laboratorio de Física I usando la "V de Gowin" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Rev. mex. fis. vol.52  supl.3 México may. 2006

 

Enseñanza de física

 

La profesión del docente de física: una larga jornada de formación, acción y reflexión

 

M. M. Andrés Z.

 

Dpto. Matemática y Física, Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, e–mail: maitea@cantv.net

 

Recibido el 13 de enero de 2004
Aceptado el 17 de agosto de 2004

 

Resumen

En el marco de una concepción teórica de la enseñanza centrada en facilitar aprendizajes significativos en los estudiantes y de una concepción de la profesión del docente de física, se analiza la actual carrera para docente de física y el modelo didáctico del docente de física en servicio en un estudio de campo, derivando necesidades de formación. Ello permitió el diseño de una propuesta para la formación del docente de física, la cual es concebida en un continuo que comienza con la etapa de preparación del profesional en la universidad, conocida como formación inicial, y sigue día a día durante su ejercicio laboral, en una tríada permanente de formación, acción y reflexión.

Descriptores: Docente de física; desarrollo profesional; formación de docentes.

 

Abstract

In the frame of a theoretical conception of teaching centered in facilitating meaningful learning in the students and of a conception of the profession of physics teacher, the current career and the didactic model of physics teacher in service are analyzed, deriving necessities of formation. It permitted the design of a proposal for the formation of physics teacher, which is conceived in a continuous that it begin with the stage of preparation of the professional in the university, well–known like initial formation, and it continue day by day during their labor exercise, in a permanent triad of formation, action and reflection.

Keywords: Physics teacher; professional development; teacher training.

 

PACS:01.40Fk;01.40Jp

 

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

 

Agradecimientos

Parte de este trabajo ha sido financiado por FONACIT, Agenda Educativa Proyecto No. 96001653.

 

Referencias

1. D. Gil y A. M. Pessoa, Tendencias y Experiencias Innovadoras en la Formación del Profesorado de Ciencias (IBERCIMA, España 1995).        [ Links ]

2. M. Fernández P., Las tareas de la profesión de enseñar (Siglo Veintiuno de Espana Editores, S.A., 1994).        [ Links ]

3. J. Fernández y N. Elortegui, Revista Ens. de las Ciencias 14 (1996) 331.        [ Links ]

4. R. Porlán, A. Rivero y R. Martín, Revista Ens, de las Ciencias 16 (1998) 271.        [ Links ]

5. M. M. Andrés, El Docente de Física: presente y futuro, Trabajo de Ascenso a Titular. Universidad Pedagogica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. (2002)        [ Links ]

6. L. Bravo, G. Lombardi, J. L. Michinel y L. Cortina, "Caracterización de Institutos y Programas para la Formación de Docentes de Aula en Ciencias para Educación Básica y Educación Media y Profesional de la Zona Metropolitana". Tercer informe. Agenda Educativa CONICIT, UCV (1999).        [ Links ]

7. Diseño Curricular de la UPEL 1996. Documento Base. Caracas (1996).        [ Links ]

8. Estructura y Distribución de cursos por componentes, áreas y niveles. Especialidad: Física. UPEL–Instituto Pedagogico de Caracas (1996).        [ Links ]

9. (s/f) Programas sinopticos de los cursos de la especialidad de Física. UPEL–Instituto Pedagógico de Caracas.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons