SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14Diagnóstico de la comunicación externa anual de las publicaciones en Facebook de la Universidad de las Américas Puebla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Zincografía

versión On-line ISSN 2448-8437

Resumen

OLIVARES GALLO, Juan Ernesto Alejandro; CAMPOS BARRAGAN, Mariana Noemí  y  OSUNA RUIZ, Eva Guadalupe. La interdisciplinariedad del diseño mediante el aprendizaje colaborativo y basado en proyectos. Zincografía [online]. 2023, vol.7, n.14, pp.111-130.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2448-8437.  https://doi.org/10.32870/zcr.v7i14.218.

Esta investigación tiene como objetivo fomentar y desarrollar habilidades y estrategias de gestión, localización, búsqueda y evaluación de información, para acercar a los estudiantes a la reflexión de sus propias experiencias en la construcción del conocimiento, a partir de un proyecto interdisciplinario mediante el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje colaborativo. Se llevó a cabo en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara con estudiantes de las carreras de Diseño para la Comunicación Gráfica, Diseño Industrial y Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas. Se realizó a través de una investigación aplicada con un método cuasiexperimental, debido a que participaron grupos de las tres carreras antes referidas, y los participantes no fueron seleccionados aleatoriamente porque los grupos ya estaban conformados. Los hallazgos y reflexiones se relacionan con la aplicación de conocimientos teóricos y habilidades técnicas de cada disciplina para realizar proyectos complejos; el aprendizaje de los alumnos les permitió colaborar y participar con experiencias más allá de su campo disciplinar, y los llevó a comprender que es conveniente compartir escenarios en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios durante su actividad profesional.

Palabras llave : interdisciplina; diseño; aprendizaje basado en proyectos; aprendizaje colaborativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )