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Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Migr. Inter vol.13  Tijuana ene./dic. 2022  Epub 09-Jun-2023

https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2357 

Artículos

Explorando el asentamiento de inmigrantes mexicanos en los suburbios de Vancouver

Anabel López Salinas1 

Carlos Teixeira2 

1 The University of British Columbia, Canada, anabel.lopezsalinas@gmail.com

2 The University of British Columbia, Canada, carlos.teixeira@ubc.ca


Resumen

En la actual era de la migración, los suburbios de muchas ciudades canadienses se están convirtiendo en importantes puertos de entrada para nuevos inmigrantes de todo el mundo. Esto ha generado un crecimiento en la diversidad cultural, étnica y racial en los suburbios que refleja los patrones de la migración global. En Vancouver, Canadá, la creciente “suburbanización” de los inmigrantes está configurando paisajes sociales, culturales, económicos y políticos en estas áreas. A través de entrevistas con 60 informantes clave se explora el asentamiento de inmigrantes mexicanos en Burnaby, Surrey y Abbotsford, comunidades canadienses de rápido crecimiento y destinos populares entre dicha población. Los hallazgos revelan que los inmigrantes mexicanos que viven en los suburbios de Vancouver enfrentan numerosas barreras, entre ellas la falta de acceso a viviendas asequibles para alquilar o comprar, la falta de información sobre los servicios de asentamiento y la dificultad para obtener un empleo aceptable.

Palabras clave: 1. asentamiento de inmigrantes; 2. experiencias de vivienda; 3. inmigrantes mexicanos; 4. Vancouver; 5. Canadá.

Abstract

In the current age of migration, suburbs in many Canadian cities are becoming important ports of entry for new immigrants from around the world. This has led to a growth in cultural, ethnic, and racial diversity in the suburbs reflecting global migration patterns. In Vancouver, Canada, the growing “suburbanization” of immigrants is shaping social, cultural, economic, and political landscapes in these areas. Through interviews with 60 key informants, we explore the settlement of Mexican immigrants in Burnaby, Surrey, and Abbotsford, fast-growing Canadian communities, and popular destinations for Mexican immigrants. The findings reveal that Mexican immigrants living in the suburbs of Vancouver face numerous barriers, including lack of access to affordable housing to rent or buy, lack of information on settlement services, and difficulty securing acceptable employment.

Keywords: 1. immigrant settlement; 2. housing experiences; 3. Mexican immigrants; 4. Vancouver; 5. Canada.

Introducción

El rostro de Canadá ha cambiado en las últimas décadas, siendo la inmigración desde todo el mundo un factor contribuyente. Miembros de más de 200 etnias ahora llaman a Canadá su hogar (Statistics Canada, 2016) y llegan aproximadamente 300 000 nuevos inmigrantes cada año. Los inmigrantes pueden ser una fuerza vital para cerrar la brecha de demanda en la fuerza laboral siendo que la población de ciudadanos nativos está envejeciendo rápidamente y tiene tasas de natalidad en decremento. En el contexto canadiense, llevar a fruición todo el potencial de esta fuerza inmigrante requerirá que los inmigrantes se integren con éxito en la sociedad canadiense al lograr acceso a viviendas asequibles, pertenencia a un entorno comunitario acogedor, oportunidades de educación y empleo, y un nivel aceptable de ingresos e inclusión social (Kaushik y Drolet, 2018; Kilbride, 2014; Lysenko y Wang, 2018; Vézina y Houle, 2017).

Anteriormente, las políticas de inmigración canadienses tendían a favorecer a grupos étnicos particulares. Antes de la década de 1960, la mayoría de los inmigrantes en Canadá procedían de Europa, pero las políticas de selección de inmigrantes posteriormente fueron modificadas para eliminar la discriminación basada en raza u origen nacional (Iacovetta, Draper y Ven, 1997; Teixeira, Li y Kobayashi, 2012). Para la década de 1990, los legisladores se dieron cuenta de cómo tener una fuerza laboral diversa de inmigrantes contribuye positivamente a la economía: una sociedad que funcione necesita una fuerza laboral que contribuya mediante una amplia gama de habilidades, alto nivel educativo, experiencia laboral previa y habilidades interculturales que puedan adaptarse a distintas regiones geográficas (Hou y Picot, 2016).

Las políticas de inmigración recientes están configuradas para dar preferencia a aquellos con niveles más altos de los llamados factores de capital humano. Entre los años 2011 y 2016, la mayoría de los inmigrantes procedían de Filipinas, China, India y, más recientemente, de América Latina, México incluido (Statistics Canada, 2017). Aproximadamente 130 000 personas de origen mexicano residen en Canadá (63 000 de las cuales nacieron en México) (Statistics Canada, 2016). La mayoría de los inmigrantes tienden a asentarse en áreas metropolitanas más grandes, tales como Toronto, Vancouver y Montreal (Drolet y Robertson, 2011; Fong y Berry, 2017; King, 2009; Qadeer, 2016). En estas importantes áreas urbanas y sus suburbios, las concentraciones de minorías racializadas (por ejemplo, minorías visibles) han aumentado tanto en su extensión territorial como en sus cifras poblacionales. Simultáneamente, la suburbanización de los inmigrantes ha continuado a paso firme (Kobayashi y Preston, 2020).

En el año 2016 Canadá relajó los requisitos de obtención de visa para los viajeros mexicanos, lo que provocó un aumento en el número de solicitantes de asilo mexicanos y de aquellos que se quedaron más tiempo del límite de sus visas de turista. En tres meses, más de 72 000 mexicanos ingresaron a Canadá desde México o Estados Unidos (Bell, 2018; Chapman, 2017; Mehler Paperny, 2017; Samuels, 2017). Muchos de los que venían de Estados Unidos sintieron que necesitaban dejar este país al comenzar la presidencia de Donald Trump. En general, y aunque históricamente Estados Unidos ha recibido el mayor número de inmigrantes mexicanos, un nuevo patrón migratorio entre México y Canadá recientemente ha emergido (Mehler Paperny, 2017; Perkel, 2017).

Vancouver, Columbia Británica, es un destino muy atractivo y un puerto de entrada de inmigrantes que ofrece oportunidades de trabajo de alta y baja calificación en diferentes sectores económicos. Debido a la dificultad para obtener vivienda asequible, muchos inmigrantes se asientan en los suburbios los cuales pueden servir como importantes “laboratorios sociales” (Hiebert, 2015; Tood, 2019; Qadeer, 2016) a medida que los inmigrantes “remodelan étnicamente” las áreas (Teixeira, 2017). Las experiencias, las narrativas y los patrones de toma de decisiones de los nuevos inmigrantes representan una excelente oportunidad de investigación para los académicos en los campos de planificación urbana, geografía e inmigración. La suburbanización de la inmigración puede proporcionar valiosos datos sobre las barreras y los facilitadores relacionados al asentamiento, las experiencias de vivienda y la integración.

Al establecerse en un nuevo país, muchos inmigrantes recién llegados prefieren vivir cerca de otros que hablen su idioma. En Vancouver, muchos se asentaron y concentraron en vecindarios suburbanos específicos debido a los bajos costos de vivienda. También se dan casos de subempleo en relación con la educación y experiencia de estos migrantes (Lysenko y Wang, 2015; Pendakur y Pendakur, 2015). Como resultado de estas condiciones, es más probable que los migrantes se limiten a viviendas de menor calidad en barrios caracterizados por su pobreza y polarización socioespacial (Ghosh, 2015; Grant, Walks y Ramos, 2020; Ley y Lynch, 2020; Younglai y Wang, 2019).

Otros inmigrantes, particularmente aquellos altamente calificados, llegan a Canadá con buenos conocimientos de inglés o francés. Pueden estar dispuestos a pagar una renta a precio mayor que el del mercado con tal de obtener una vivienda deseable que se ajuste a sus expectativas de clase social; esto eleva aún más los precios de alquiler. Con el tiempo, estas necesidades diversas de vivienda han transformado el mercado inmobiliario y el panorama de las principales áreas metropolitanas y suburbios (Carter y Vitiello, 2012; Teixeira, 2014). Este tipo de diversidad también significa que los proveedores de servicios y los legisladores no pueden diseñar programas “unitalla” que permitan integrar con éxito a todos los inmigrantes en la sociedad canadiense (Alba, Logan, Stults, Marzan y Zhang, 1999; Bunting, Walks y Filion, 2004; Kilbride y Webber, 2006; Lo, Shalaby y Alshalalfah, 2011; Murdie y Skop, 2012; Singer, Hardwick y Brettell, 2008).

En todo Canadá, las principales ciudades y suburbios se han visto afectados por importantes cambios demográficos, socioeconómicos y culturales. La inmigración está provocando grandes cambios en los patrones de movilidad residencial y las preferencias de vivienda (Hiebert, 2015; Kataure y Walton-Roberts, 2015; Moos y Skaburskis, 2010).

Vancouver tiene las propiedades inmobiliarias más caras de todo Canadá (Schmunk, 2019), y los inmigrantes y refugiados de bajos ingresos que se establecieron recientemente en la ciudad enfrentan desafíos lingüísticos, culturales y étnicos al intentar encontrar vivienda. Estos desafíos se ven exacerbados por la falta de oportunidades económicas y por el desconocimiento sobre los programas de asistencia pública (Teixeira, 2017; Teixeira y Li, 2015). Con pocos o nulos recursos monetarios, los migrantes a menudo se ven obligados a vivir en condiciones de vivienda precarias, de pobre mantenimiento y hacinadas con familiares, amigos u otras personas de etnias similares (Hiebert, 2015; Fiedler, Hyndman y Schuurman, 2006; Teixeira y Li, 2015; Teixeira, 2017).

En general, se sabe que las áreas suburbanas canadienses están mal equipadas para satisfacer las necesidades físicas y sociales de su población cada vez más diversificada y en rápido crecimiento (August y Walks, 2018; Novac, Darden, Hulchanski y Seguin, 2004; Teixeira y Li, 2015). No obstante, son muy pocos los estudios que han explorado las experiencias específicas de asentamiento e integración de los inmigrantes mexicanos en estos suburbios canadienses. En el presente artículo se aborda esta brecha investigativa al examinar el establecimiento de inmigrantes mexicanos en tres municipios suburbanos de Vancouver en rápido crecimiento: Burnaby, Surrey y Abbotsford. La crisis de vivienda que afecta a estas ciudades suburbanas de Vancouver (debido a una limitada oferta de vivienda asequible en renta y a los costos de vivienda al alza) hace que estas tres ciudades sean regiones de gran reto para los nuevos inmigrantes en Vancouver (Ley y Lynch, 2020). Luego de una revisión de la literatura existente y de una descripción de los métodos utilizados en este estudio, la sección de resultados explora el asentamiento de inmigrantes mexicanos en los suburbios y las recomendaciones en materia de vivienda por parte de informantes clave. Un resumen final concluye con sugerencias para futuras investigaciones.

Revisión de la literatura existente

Vivienda e inmigración

La mayoría de los inmigrantes en Canadá, independientemente de su país de origen, etnia o situación económica, se asientan en las principales áreas urbanas (Hiebert, 2009; Hou y Picot, 2016; Murdie y Skop, 2012). Esto ha llevado a una marcada transformación demográfica en la diversidad social y económica de las áreas urbanas de Canadá y sus suburbios, lo que contribuye a una mayor demanda de vivienda (Carter y Vitiello, 2012; Depner y Teixeira, 2012; Gordon, 2020; Grigoryeva y Ley, 2019; Hiebert, Méndez y Wyly, 2008; Moos y Skaburskis, 2010). El acceso a vivienda de costo asequible es uno de los factores más importantes que contribuyen a la integración social, política y económica de los inmigrantes en el país receptor. Otros factores son los ingresos y el empleo estable, el acceso a oportunidades educativas e integración cívica, y la participación pública (Hiebert, 2015; Moos y Skaburskis, 2010).

Los resultados de la investigación sobre el éxito de la integración de los inmigrantes en la sociedad canadiense son mixtos. Algunos estudios han encontrado que muchos inmigrantes y refugiados han logrado mejorar su situación incrementando sus ingresos y progresando a mejores condiciones de vivienda, a veces incluso hasta ser propietarios (Hiebert, 2015). Otros han descubierto que es más probable que los inmigrantes sigan siendo arrendatarios que propietarios, y que sus niveles de ingresos tienden a disminuir con el tiempo (Carter y Vitiello, 2012; Fong y Berry, 2017). Varios estudios nos reportan que los inmigrantes tienen niveles más altos de “necesidades básicas” (una medida compuesta de adecuación, idoneidad y asequibilidad). En comparación con los no inmigrantes, los inmigrantes de minorías raciales (por ejemplo, los de países africanos, caribeños y latinoamericanos) tienen más probabilidades de tener una “necesidad aguda de vivienda” en mercados inmobiliarios caros como Toronto o Vancouver (Carter y Vitiello, 2012; Díaz McConnell y Redstone Akresh, 2008). En lo general, la diversidad de los inmigrantes resulta en que no haya una experiencia “típica” en relación a la vivienda (Carter y Vitiello, 2012). Aun así, podemos afirmar que el acceso a vivienda asequible sigue siendo el mayor obstáculo (Hiebert, 2009; Leone y Carroll, 2010; Murdie y Skop, 2012), y esto se ve agravado por varios factores, incluyendo el racismo y la discriminación (Fong y Berry, 2017).

Los inmigrantes en Canadá tienen diferentes experiencias educativas y laborales, lo cual se refleja en la demanda de vivienda (Carter y Vitiello, 2012; Murdie y Skop, 2012). Por ejemplo, aquellos provenientes de la clase media, incluidos los empresarios inmigrantes, generalmente tienen mayores niveles de ingresos y es más probable que tengan los recursos para comprar viviendas urbanas o suburbanas de alto precio (Kataure y Walton-Roberts, 2015). Otros aceptan trabajos mal pagados a pesar de estar sobrecalificados para ellos (Lysenko y Wang, 2015), mientras que los refugiados y las minorías de bajos ingresos, así como los de países más pobres, se quedan sin otra opción que no sea vivir en viviendas de baja calidad en vecindarios con altos niveles de pobreza. Hay incluso otros que optan por evitar vivir allí, estirando tanto sus ingresos hasta el punto en que no pueden ahorrar o llegan a endeudarse, ya sea con instituciones o con sistemas de apoyo dentro de sus redes étnico-sociales. Estos patrones fomentan la segregación de clases y razas ya existente en la sociedad canadiense (Carter y Vitiello, 2012; Ghosh, 2015; Francis y Hiebert, 2014; Grant, Walks y Ramos, 2020; Ley, 2010; Ley y Lynch, 2020; Murdie y Skop, 2012; Walks y Bourne, 2006).

Algunos programas e iniciativas públicas recientes de grupos de derechos humanos y defensa sin fines de lucro han tratado de fomentar la integración y la diversidad, pero los inmigrantes en Canadá continúan enfrentando discriminación en razón de su color de la piel, origen étnico, raza, religión y origen nacional (Mensah y Williams, 2017; Ray y Preston, 2009; Teixeira y Li, 2015). La demanda de servicios sociales como viviendas asequibles y servicios para establecerse, supera con creces la oferta disponible (Moos y Skaburskis, 2010). Además, los estrictos mercados laborales y de vivienda contribuyen al riesgo del migrante de ser marginado o excluido de la posibilidad de vivienda asequible, y de quedar en la pobreza y sin hogar (Bunting et al., 2004; Leone y Carroll, 2010).

La transformación de los suburbios de Vancouver

A partir de la década de 1990, los inmigrantes se han establecido en ciudades fuera de los centros urbanos (Broadway, 2000; Abu-Laban y Garber, 2005), transformando los patrones históricos de asentamiento de inmigrantes (Murdie y Skop, 2012; Qadeer, 2016). Las áreas metropolitanas, incluidas Toronto, Vancouver y Montreal, están experimentando cambios tales como la gentrificación del centro de la ciudad, la suburbanización laboral, y una creciente diversidad de inmigrantes que contribuyen a la suburbanización del panorama social de estos (August y Walks, 2018; Fong y Berry, 2017; Hiebert, 2015; Moos y Skaburskis, 2010).

Vancouver y Toronto tienen los mercados inmobiliarios más caros en Canadá, lo que hace que la vivienda sea menos asequible para los inmigrantes recién llegados y lleva a una mayor segregación, mayores niveles de pobreza, más reubicaciones “forzadas” y especialmente a la suburbanización (Murdie y Skop, 2012; Teixeira y Li, 2015). Los inmigrantes y refugiados más recientes se establecen y concentran cada vez más en vecindarios suburbanos específicos (Abu- Laban y Garber, 2005; Alba et al., 1999; Fiedler et al., 2006; Murdie y Skop, 2012; Qadeer, 2016).

Burnaby, Surrey y Abbotsford se consideran destinos importantes para los inmigrantes recientes, y se espera que esta tendencia continúe (City of Abbotsford, 2017; City of Surrey, 2017; Teixeira, 2017). La mayoría de las casas en estos suburbios de Vancouver se construyeron después de 1971, y son costosas viviendas unifamiliares ocupadas por sus propietarios: más de dos tercios de los residentes en Burnaby, Surrey y Abbotsford son propietarios (62 % en Burnaby, 69 % en Abbotsford y 71 % en Surrey). Estas tasas son más altas que en la ciudad de Vancouver (47 %) pero similares al promedio en las demás provincias (68 %). En el 2016, el precio promedio de una vivienda en Burnaby (961 174 dólares canadienses [CAD]) fue superior al de Surrey (757 863 CAD) o al de Abbotsford (516 858 CAD); aún así es mucho más bajo que el de la ciudad de Vancouver (1 414 191 CAD) (Statistics Canada, 2016). En el mismo año, el costo promedio mensual de renta fue de 1 171 CAD en Burnaby, 1 049 CAD en Surrey, y 968 CAD en Abbotsford (Statistics Canada, 2016). Alrededor de un tercio de los inquilinos (37.4 % en Surrey y 38.5 % en Abbotsford) gastaron 30 por ciento o más de sus ingresos en vivienda, en comparación con 24.5 por ciento de los propietarios de viviendas en Surrey y 18.8 por ciento de los propietarios de viviendas en Abbotsford. Burnaby es una excepción: el alto costo de la vivienda significa que el 45 por ciento de los propietarios pagan más de 30 por ciento de sus ingresos en vivienda, en comparación con el 28.7 por ciento de los inquilinos (Statistics Canada, 2016).

En la mayoría de las ciudades, los inmigrantes con bienes y altos ingresos pueden pagar costosas casas unifamiliares. Estas poblaciones incluyen a algunas personas originarias de China en los suburbios de Vancouver (Richmond) o en la periferia del área metropolitana de Toronto (Markham), y algunos sudasiáticos en la ciudad de Brampton (Kataure y Walton-Roberts, 2015; Qadeer, 2016). Sin embargo, algunos refugiados y grupos de inmigrantes de bajos ingresos suelen compartir una sola unidad de vivienda junto con otras familias, como sucede con los tamiles que viven en los suburbios de Toronto (Ghosh, 2015). Como resultado de esto, los suburbios se han convertido en una mezcla de inmigrantes adinerados que viven en viviendas unifamiliares caras, así como en pequeños focos de pobreza donde algunos refugiados, familias con problemas de renta e inmigrantes de bajos ingresos coexisten con personas sin hogar (Bunting et al., 2004; Gordon, 2020; Kobayashi y Preston, 2020; Ley y Lynch, 2020; Simich, Beiser, Stewart y Mwakarimba, 2005).

Estas tendencias recientes han contrarrestado lo que tradicionalmente se suponía, que los inmigrantes comienzan sus vidas en Canadá en los vecindarios del centro de la ciudad (Murdie y Skop, 2012). Aún así, son muy pocos los estudios que han investigado las dimensiones geográficas y sociales de este fenómeno relativamente nuevo. Bunting et al. (2004) encontraron que los suburbios (externos) más nuevos (de Vancouver) tienen más probabilidades de mantener a raya a los residentes de bajos ingresos. Estos autores señalaron que “el estrés por la falta de asequibilidad de la vivienda en los suburbios exteriores ha sido producto de la enorme inflación de los mercados inmobiliarios que ocurrió durante la década de 1980, cuando la demanda de vivienda superó con creces la oferta que podía construirse” (p. 386).

Vancouver es un buen ejemplo que ayuda a ilustrar cómo la crisis inmobiliaria es un círculo vicioso: los hogares que con dificultades pagan el alquiler ahorran menos de sus salarios para otros gastos; el realizar menores gastos ralentiza la economía, lo que entonces lleva a la congelación de salarios (Teixeira, 2014). Con el tiempo, las concentraciones de pobreza en los suburbios prósperos y los hogares de inmigrantes con mayores dificultades para pagar el alquiler han llevado a que se reclamen mejores políticas que puedan prevenir esta tendencia. La elaboración de políticas efectivas requerirá comprender cómo los inquilinos inmigrantes se integran a la sociedad canadiense, sus experiencias y las narrativas de cómo navegan por esta trayectoria, y por qué ciertos grupos tienen más éxito que otros (Hulchanski, 2010). La siguiente sección se enfoca específicamente en los inmigrantes mexicanos.

Inmigrantes mexicanos en Canadá

Aproximadamente medio millón de latinoamericanos viven en Canadá. La mayoría proviene de México, Colombia, El Salvador, Perú, Chile, Venezuela y Argentina (Armony, 2015). Actualmente, alrededor de 70 000 latinoamericanos viven en Columbia Británica y alrededor de 23 000 son de origen étnico mexicano (Redacción NM, 2016; Statistics Canada, 2016).

En 2016, alrededor de 125 000 personas de origen étnico mexicano vivían en Canadá, principalmente en Toronto, Vancouver, Montreal, Ottawa, Calgary y Edmonton. Esta población está aumentando rápidamente en Canadá, al igual que el número de inmigrantes nacidos en México.

Inmigrantes mexicanos en la Columbia Británica y en los suburbios de Vancouver

El área urbana de Gran Vancouver, con una población de aproximadamente 2.4 millones, es la tercera más grande en Canadá y la más grande del oeste canadiense. Se espera que su población alcance los 3.5 millones para el año 2041 (World Population Review, 2019).

La inmigración es un motor fundamental para el crecimiento demográfico de la región. En el año 2018, el 28.3 por ciento de la población de la Columbia Británica era nacida fuera de Canadá, y entre 30 000 y 40 000 inmigrantes internacionales se establecen anualmente en Metro Vancouver (NewToBC, 2018; Statistics Canada, 2016). De los 23 000 inmigrantes de origen étnico mexicano, la mayoría se ha asentado en el área metropolitana de Vancouver (alrededor de 5 000). La mayoría de los inmigrantes mexicanos en la Columbia Británica buscan vivir en Vancouver. A pesar de ello, el alto costo de la vivienda en la ciudad ha hecho que las áreas suburbanas circundantes sean destinos importantes, especialmente Surrey (alrededor de 2 000 inmigrantes), Burnaby (alrededor de 1 500 inmigrantes) y Abbotsford (alrededor de 600 inmigrantes) (ver mapa 1) (NewToBC, 2018; Statistics Canada, 2016).

En las últimas décadas, estos tres suburbios han experimentado un crecimiento demográfico sin precedente, principalmente debido a la inmigración proveniente de Asia y el Medio Oriente (ver mapa 2) (Statistics Canada, 2016). Los inmigrantes y refugiados tienden a establecerse en áreas específicas de Burnaby (por ejemplo, Metrotown) y Surrey (el centro de la ciudad, Whalley, partes de Guildford y el centro de Newton). Estas concentraciones están asociadas con áreas de vivienda en renta de mercado de bajo costo y están bien comunicadas mediante rutas de transporte público (Fiedler et al., 2006; Tood, 2019).

Fuente: Elaborado por Carolyn King con base en datos de Statistics Canada (2016).

Mapa 1 Área Metropolitana de Vancouver y Abbotsford 

Fuente: Elaborado por Carolyn King con base en datos de Statistics Canada (2016).

Mapa 2 Distribución de inmigrantes como un porcentaje de la población total en Burnaby, Surrey y Abbotsford 

Metodología

El estudio cualitativo se enfocó en los suburbios de Burnaby, Surrey y Abbotsford (mapa 1), los cuales recientemente se han convertido en destinos cada vez más importantes para los inmigrantes, incluidos los mexicanos. Se realizaron entrevistas informales semiestructuradas con 60 líderes y proveedores comunitarios/de servicio pertenecientes a organizaciones locales de apoyo para los inmigrantes latinoamericanos (por ejemplo, organizaciones de asentamiento, centros comunitarios, iglesias) en cada uno de los tres suburbios. Las preguntas abiertas exploraron temas como las experiencias de alojamiento y los desafíos que enfrentan los inmigrantes recién llegados para asegurar casas asequibles, acceder a programas de establecimiento y a servicios de vivienda, así como las formas en que se les puede ayudar a integrarse e incrementar la oferta de vivienda asequible.

Las entrevistas duraron entre 40 y 60 minutos, y se realizaron por teléfono (48) o en persona (12). Fueron audiograbadas con consentimiento, y posteriormente transcritas y analizadas mediante análisis temático. Los entrevistados incluyeron trabajadores sociales, servidores públicos, especialistas en vivienda y expertos en servicios para inmigrantes. Los participantes fueron principalmente identificados mediante directorios gubernamentales, directorios telefónicos, y sitios web/servicios comunitarios locales. Se utilizó un muestreo intencional para seleccionar participantes con un amplio conocimiento sobre los mercados inmobiliarios en Metro Vancouver y sobre las experiencias de establecimiento y vivienda de los inmigrantes en los suburbios.

Las siguientes secciones presentan los resultados obtenidos. Si bien los hallazgos son específicos para el área de Vancouver, pueden tener implicaciones para otras regiones dentro y fuera de Canadá.

Resultados

Los informantes clave identificaron varias barreras que impiden que los inmigrantes mexicanos que viven en los suburbios de Vancouver se integren con éxito en la sociedad canadiense: dificultad de acceso a viviendas asequibles, falta de información sobre los servicios para establecerse, barreras del idioma, y dificultad de acceso a empleos estables y bien remunerados.

Barreras que los inmigrantes encuentran en los suburbios de Vancouver

Vivienda

Todos los informantes clave identificaron la falta de vivienda asequible como uno de los mayores desafíos para establecerse. Uno de ellos señaló que la falta de vivienda estable se suma a otros problemas:

Los inmigrantes llegan con la idea de que Canadá es un país de primer mundo, y que aquí todo será más fácil, pero lo primero que necesitas es dónde vivir. Si no tienes casa, no tienes comida ni estabilidad emocional para salir a buscar trabajo. Entonces, los inmigrantes se dan cuenta de que tienen que vivir con otra familia, a veces siete personas en un espacio de dos cuartos, y eso afecta [negativamente] porque donde hay mucha gente también hay problemas, y se sienten fastidiados o preocupados, y eso afecta incluso si encuentran o no un trabajo digno (J. Álvarez, comunicación personal, 9 de febrero de 2019).

La dificultad para costear una vivienda puede dejar a muchos inmigrantes recientes de bajos ingresos sin otra opción que rentar un espacio en casas más baratas sin calefacción, superpobladas, posiblemente con plagas y generalmente no susceptibles a la supervivencia de manera saludable:

La única opción para los inmigrantes más recientes es vivir en sótanos, incluyendo sótanos ilegales o en casas donde es normal compartir un dormitorio con varias personas. Las personas que viven en estas condiciones pierden su privacidad. Además, a veces la gente vive en casas sin calefacción o con plagas de cucarachas y ratones (M. Benítez, comunicación personal, 10 de marzo de 2009).

Varios entrevistados señalaron lo caro que es el mercado inmobiliario en la Columbia Británica, particularmente en el área metropolitana de Vancouver, lo que ofrece muy pocas opciones para adquirir una propiedad de vivienda a futuro, especialmente para inmigrantes y refugiados pobres o de bajos ingresos.

La gente no puede costearse vivir en una casa decente, no porque no estén trabajando sino porque la Columbia Británica es muy cara (J. Carrillo, comunicación personal, 9 de marzo de 2009).

La [masa continental baja] lower mainland [Vancouver] es el peor lugar para los inmigrantes recientes. Si vives aquí, tienes que pagar por vivir aquí. Aquí se paga por el clima (A. Juventino, comunicación personal, 19 de marzo de 2009).

Las altas tarifas de renta no son el único problema: la discriminación por parte de los propietarios basada en el idioma, el origen nacional, el historial crediticio/laboral o la religión se identificaron como barreras que enfrentan los recién llegados. Uno de los entrevistados afirmó que los propietarios prefieren alquilar viviendas a personas con un empleo estable y un historial crediticio, lo que suma dificultades a medida que los inmigrantes buscan alojamiento:

La situación de los recién llegados es difícil. Al menos en Surrey, donde trabajo, los propietarios prefieren que quienes alquilen sus casas sean personas de la India con empleo seguro, historial crediticio positivo, y que firmen un contrato de al menos un año. Todos estos requisitos son difíciles de cumplir, sobre todo cuando eres nuevo en la ciudad y aún no sabes a dónde acudir para encontrar trabajo (J. López, comunicación personal, 30 de marzo de 2009).

Otro de los entrevistados afirmó:

A los propietarios no les gusta rentarles a personas que reciben ayuda del gobierno. Es menos probable que renten a los refugiados porque aún no tienen un estatus permanente en Canadá y pueden irse del país en cualquier momento (M. Benítez, comunicación personal, 12 de marzo de 2009).

Las plataformas de redes sociales, como los grupos en Facebook, pueden servir de apoyo y proporcionar servicios para que se establezcan los inmigrantes mexicanos que aún no han ingresado al país. Mas debe saberse que hay grupos fraudulentos que afirman ofrecer servicios similares y han estafado a víctimas inocentes:

Los grupos de Facebook de mexicanos o latinos en Vancouver ofrecen información valiosa para los recién llegados, e incluso para los que están por llegar. Se ofrece trabajo, alojamiento y venta de equipo de trabajo. Es una gran herramienta. De todos modos, yo recomiendo verificar muy bien quién está detrás de cada publicación (...) Es muy triste escuchar que hay personas que han sido víctimas de fraude. A veces piden un depósito por adelantado, y cuando la gente llega a Canadá se da cuenta que han sido estafados, pues la persona que recibió el depósito desaparece de Facebook o WhatsApp (M. Benítez, comunicación personal, 12 de marzo de 2009).

Como se explorará más adelante, la falta de información y las barreras del idioma se entrecruzan con las necesidades de establecerse y de vivienda que tienen los inmigrantes, según lo hallado mediante las entrevistas.

Falta de información sobre los servicios de establecimiento

Las organizaciones de servicio al inmigrante (OSI) pueden ayudar a integrar a los recién llegados en Canadá, pero son muchos los inmigrantes mexicanos que prefieren valerse de familiares, amigos y parientes. Aquellos que llegan con recursos, ingresos o lazos familiares suelen tener más éxito. Como señaló un entrevistado:

Los que pueden establecerse más rápido son los que llegan con dinero y/o tienen familiares y amigos en Canadá. Ya están un 80 por ciento por delante de los demás. Sin embargo, los recién llegados no se acercan a las organizaciones porque no saben que existen. Buscan en Facebook y/o creen en lo que otros les cuentan. Además, no siempre están informados sobre los programas de ayuda a los recién llegados (M. Smith, comunicación personal, 12 de marzo de 2009).

Los inmigrantes que no buscan los servicios de las OSI pueden no estar al tanto de las leyes de vivienda, y algunos propietarios se han aprovechado de este desconocimiento. Por ejemplo, pidiendo cuantiosos depósitos no reembolsables, aunque esto no esté permitido:

Un problema importante que enfrenta la comunidad latina es el desconocimiento de leyes como la Ley de Inquilinato. No conocen sus derechos y responsabilidades, ni los derechos y responsabilidades de los propietarios. A veces el arrendador se aprovecha y ellos no lo saben, y piensan que es un comportamiento normal, porque en América Latina el mercado inmobiliario no está bien regulado, y no estamos acostumbrados a las reglas y a la protección (M. Benítez, comunicación personal, 12 de marzo de 2009).

Otros entrevistados también afirmaron que los inmigrantes recién llegados no se acercan a las OSI o a otros servicios similares, en cambio buscan sugerencias en grupos de Facebook o consejos de amigos o familiares. Un entrevistado comentó sobre la importancia de los recursos en Internet:

La tecnología ha hecho las cosas más fáciles ahora para los inmigrantes. Pueden obtener fácilmente mucha información sobre cómo asentarse de personas ya establecidas en Canadá. Incluso pueden encontrar trabajo antes de llegar. Aunque es necesario estar al tanto de la posibilidad de fraudes. Escuchamos que a las personas se les han ofrecido permisos de trabajo y trabajos a través de las redes sociales. [En algunos casos] se les pide a las personas que envíen dinero para procesar sus solicitudes, y después de enviar el dinero resulta ser un fraude. Siempre le decimos a la gente que la única manera de venir legalmente es a través del [Ministerio de] Inmigración y Ciudadanía de Canadá (M. Buckley, comunicación personal, 17 de marzo de 2009).

Barreras de idioma

Según los entrevistados, muchos inmigrantes experimentan barreras de idioma durante su establecimiento e integración en Canadá. Aunque algunas OSI ofrecen clases de inglés gratuitas, es posible que éstas no estén disponibles en horarios convenientes o que los inmigrantes desconozcan al respecto. Para los recién llegados, su bajo nivel educativo y falta de dominio del idioma inglés son grandes desventajas para ingresar al mercado laboral, incluso en el caso de trabajadores altamente calificados y especializados. Un entrevistado comentó:

Cuando un inmigrante tiene un dominio limitado del inglés, aunque sea profesional tendrá menos oportunidades de progresar en su carrera. Tendrán problemas para validar acreditaciones; incluso los médicos, si no saben hablar inglés, recibirán poca ayuda del gobierno, aún siendo el caso que en todo Canadá hacen falta médicos (B. Carranza, comunicación personal, 22 de marzo de 2009).

Varios entrevistados señalaron que muchos recién llegados ignoran la disponibilidad de servicios que en sus países de origen no existen, o que los recién llegados pueden tener opiniones desfavorables de tales organizaciones basadas en experiencias en sus países de origen.

La mayoría de los recién llegados no saben que existen recursos para acceder a los servicios para establecerse. Los recién llegados suelen llamar con un nudo en la garganta, con la idea de que si abren la boca el dueño los sacará o ya no los tratará bien. Necesitamos más educación; el inquilino debe entender que Canadá no es como nuestros países, donde los procesos legales son diferentes. Aquí brindamos a los recién llegados cartas, plantillas y asesoría para citar la ley y apoyar la petición de vivir en un lugar más digno (M. Quito, comunicación personal, 14 de marzo de 2009).

Otro entrevistado comentó:

Las barreras de idioma y el no poder encontrar un empleo significativo son obstáculos enormes cuando se trata de establecerse en un nuevo país. Aquí en la Columbia Británica no hay canalización. La canalización de recursos mejoraría la atención que se da al cliente si no fuera el caso que solo las empresas de establecimiento siguieran estos mandatos, pues los resultados no son tan significativos y pueden limitar el desempeño del trabajador en establecimiento, y en general de los nuevos inmigrantes. Esto no refleja las necesidades reales del inmigrante, ya que el trabajador tiene que cumplir con una cuota. Lo único que están haciendo es alcanzar sus métricas, y se está descuidando el apoyo para que el nuevo migrante encuentre vivienda (M. Gurugh, comunicación personal, 19 de marzo de 2009).

En general, la comunicación y el desconocimiento de las agencias de establecimiento (sean ONG o patrocinadas por el gobierno) pueden ser enormes barreras para los inmigrantes, y pueden impedir que se conduzcan con éxito a través de los sistemas de apoyo social.

Empleo

Los informantes clave también identificaron varios desafíos relacionados con el empleo. Comentaron que muchos inmigrantes se sorprenden cuando descubren que sus títulos y acreditaciones no son reconocidas en Canadá. Como resultado de esto y de su falta de experiencia laboral en Canadá, muchos se ven obligados a ingresar al mercado laboral “secundario” que implica salarios más bajos, malas condiciones laborales y pocas oportunidades de ascenso. Varios entrevistados también comentaron cómo la condición de inmigrante y el nivel educativo afectan las experiencias de establecimiento y de vivienda, y aludieron a las significativas diferencias entre dos grupos de inmigrantes mexicanos:

Estamos hablando de dos tipos de mexicanos: los que históricamente Canadá ha recibido y están calificados y los que recién llegan de México o Estados Unidos, los refugiados. Cada grupo se enfrenta a distintas dificultades. El primer grupo se adapta más rápido, pero el segundo necesita más apoyo y recursos por parte de las asociaciones civiles (M. Quito, comunicación personal, 29 de marzo de 2009).

Con respecto a la comunidad latina en general, otro entrevistado señaló:

La comunidad latina es una comunidad cambiante. Por un lado, Canadá da la bienvenida a latinos altamente calificados con buen conocimiento del inglés, quienes tienen menos dificultades para encontrar vivienda y se establecen más fácilmente. Por otro lado, los latinos recién llegados, incluidos los mexicanos, que llegan como refugiados sin saber inglés, representan un reto para la integración inmigrante (M. Benítez, comunicación personal, 12 de marzo de 2009).

En Canadá, algunos profesionales necesitan una licencia o acreditación canadiense, dependiendo de la profesión específica. Obtenerla puede tomar años, e incluso médicos, maestros, arquitectos e ingenieros pueden terminar trabajando en trabajos de limpieza o construcción. Los entrevistados se refirieron al impacto y la decepción asociados con las expectativas de empleo no cumplidas:

En mi país trabajé muchos años como periodista, y pensé que cuando llegara a Canadá podría encontrar un trabajo similar; pero cuando recién llegué, trabajé limpiando casas durante mucho tiempo. Después de varios años, caí en cuenta que no había venido a limpiar. Necesitaba lograr más que eso. Todo esto después de 12 años en los que estuve deprimido, a veces pensaba que era mejor regresar a mi país, aunque me mataran, que trabajar tanto tiempo limpiando o en una fábrica. Tuve problemas de tendinitis. Mi cuerpo nunca se acostumbró al trabajo físico pesado (A. Salinas, comunicación personal, 12 de febrero de 2009).

Recomendaciones en materia de vivienda para nuevos canadienses

Tres temas principales surgieron en relación con la posibilidad de reducir los retos que enfrentan los inmigrantes: a) acceso a viviendas asequibles, idóneas y adecuadas, b) acceso a mayor información, y c) un enfoque más colaborativo para la vivienda y el intercambio de información entre diferentes niveles de gobierno, proveedores de vivienda y agencias de establecimiento.

Acceso a vivienda asequible, idónea y adecuada

La falta de viviendas asequibles es un problema importante para los inmigrantes y para sus contrapartes nacidos en Canadá que viven en el área de Vancouver. Un informante clave señaló:

El gobierno está abordando los problemas de vivienda de hace 10 años. Ya no son los mismos. Ahora están facilitando subsidios de vivienda a personas que llevan años en lista de espera. Puede que ya no necesiten apoyo, y para los que ahora lo necesitan no hay apoyo (P. García, comunicación personal, 4 de marzo de 2009).

Los entrevistados también nos refirieron la discriminación por parte de los propietarios, que dificulta aún más la búsqueda de viviendas asequibles. Los participantes identificaron algunas de las estrategias utilizadas, incluida la negativa a alquilar dado que las costumbres de algunos grupos de inmigrantes de alojar familias numerosas pueden contribuir al hacinamiento. También se mencionaron las costumbres de los inmigrantes (por ejemplo, recibir constantemente visitas de compatriotas y su cocina con olores muy fuertes), y el exigir a los recién llegados que obtengan un aval o que paguen renta por adelantado:

Los dueños de las casas (...) piden un depósito mayor [a lo permitido por la ley]. Quieren que los inmigrantes demuestren tener suficiente dinero en el banco para unos meses, en caso de quedarse sin trabajo. Además, las condiciones de las casas no siempre son buenas. Algunas casas son frías en el invierno, especialmente sus sótanos, y esto genera problemas de salud para quienes residen allí, esto finalmente afecta su trabajo (A. Salinas, comunicación personal, 12 de febrero de 2009).

Algunos entrevistados comentaron que este tipo de discriminación debería ser tomada en serio por el gobierno local. Uno de ellos señaló que los inquilinos inmigrantes pueden no quejarse de la discriminación o de las malas condiciones de vivienda porque aún así pueden ser mejores que las que dejaron en México. Pero el silencio puede tener un costo, y algunos de los entrevistados también nos hablaron sobre los problemas de salud mental causados por la percepción de discriminación en la vivienda, como el estrés y la ansiedad. Algunos informantes clave criticaron a algunas agencias gubernamentales provinciales por su falta de rendición de cuentas en materia de vivienda. Uno de los informantes comentó que el funcionamiento de BC Housing, una institución provincial que administra todas las viviendas subvencionadas de la provincia, es particularmente problemático, señalando también la necesidad urgente de una rendición de cuentas más transparente con el fin de evitar abusos:

El gobierno necesita encontrar una mejor manera de supervisar a esas familias bajo BC Housing, porque hay familias que han estado viviendo en viviendas subvencionadas durante años y ya no lo necesitan. Sé de al menos tres familias con ingenieros que trabajan tiempo completo y siguen viviendo en viviendas subvencionadas (S. Sanders, comunicación personal, 12 de febrero de 2009).

Aunque están conscientes de que ya se han tomado algunas medidas (por ejemplo, la Estrategia de Vivienda de Vancouver),1 refirieron la necesidad de que los tres niveles de gobierno adopten políticas y estrategias para atender las necesidades de vivienda de los recién llegados, y de los habitantes de Columbia Británica en general. Identificaron, así mismo, la necesidad de viviendas más asequibles (para alquilar o comprar). La mayoría consideró que esto podría lograrse incentivando a los sectores lucrativos y no lucrativos, refiriendo la importancia de explorar opciones cooperativas y no lucrativas para aumentar la oferta de viviendas sociales.

Acceso a mayor información

Los informantes clave señalaron que debido al crecimiento de la comunidad latina en el área de Vancouver, en particular los inmigrantes mexicanos, se deberían ofrecer más programas de orientación en español. Uno de ellos comentó:

La mayoría de las organizaciones para establecerse en la Columbia Británica no ofrecían servicios en español a los residentes permanentes. Options [Option 1 Canada] y Abbotsford Community Services han ofrecido servicios en español durante muchos años porque también trabajan con trabajadores del campo. La ola de solicitantes de asilo ha aumentado desde que Trump asumió la presidencia, lo que hace necesario que las agencias de establecimiento ofrezcan más servicios en español (A. Smith, comunicación personal, 19 de febrero de 2009).

Otros informantes refirieron la necesidad de educar a los nuevos inmigrantes sobre temas importantes como las leyes y los costos de vivienda, los derechos y obligaciones al rentar, etcétera. Como se señaló anteriormente, algunos refirieron que los recién llegados pagan grandes depósitos que pueden no ser reembolsados, dado que desconocen las leyes de vivienda:

Es importante conocer nuestros derechos y responsabilidades. Pero nuestra comunidad es de gente ocupada. La mayoría de los inmigrantes recientes tienen dos trabajos o trabajos mal pagados. Esto no les da tiempo para informarse sobre las leyes de vivienda en la Columbia Británica (A. García, comunicación personal, 12 de febrero de 2009).

Un informante clave dijo que los propietarios también deben ser educados sobre las leyes, para que puedan así ayudar a los inmigrantes a obtener una vivienda segura:

A mí me parece que el gobierno debería incentivar a quienes rentan sus propiedades a las personas que han llegado al país en los últimos cinco años. Esto permitiría que más propietarios ofrecieran más oportunidades a las personas que acaban de llegar y aún no tienen un trabajo estable (A. Salinas, comunicación personal, 12 de febrero de 2009).

Algunos informantes clave también sugirieron que todos los niveles de gobierno, incluidas las agencias locales de establecimiento, deberían proporcionar a los recién llegados información más realista antes y después de su llegada a Canadá. Específicamente, sintieron que los recién llegados deberían tener mayor consciencia de los altos costos de vida en el área de Vancouver, la disponibilidad de viviendas, sus derechos y obligaciones como inquilinos, y que deberían recibir más información sobre sus oportunidades de empleo y sobre el mercado laboral.

Una aproximación más colaborativa a la vivienda

Todos los informantes clave sugirieron que los distintos niveles de gobierno deberían dar acceso a la información y trabajar en conjunto para atender las necesidades de vivienda de todos los habitantes de Columbia Británica. Uno de los informantes afirmó:

Los gobiernos locales deben unirse y actuar. Los jóvenes terminan la universidad y no encuentran trabajo, o [encuentran] trabajos mal pagados y una vida carísima. Esto está obligando a los jóvenes a abandonar Vancouver. Muchos de los [por ejemplo, extranjeros adinerados] que pueden pagar una casa aquí, ni siquiera viven ni trabajan en Vancouver, por lo que están evadiendo impuestos. Si el gobierno no actúa, nos quedaremos sin jóvenes en la Columbia Británica (A. Smith, comunicación personal, 19 de febrero de 2009).

Algunos entrevistados consideran que las organizaciones para establecerse, que suelen ser el primer punto de contacto de los recién llegados, deberían hacer más en términos de servicios de vivienda proporcionando información confiable sobre viviendas asequibles o subsidiadas (por ejemplo, tiempos de espera para obtener subsidios de vivienda, tasas de desocupación y derechos de propietarios e inquilinos). Uno de los entrevistados dijo:

Nadie sabe cómo opera BC Housing. Cuando mis clientes vienen y enviamos su solicitud para BC Housing, esperan saber cuánto tiempo tomará, y mi respuesta siempre es: “tenemos que esperar”. Sería bueno tener más información2 sobre BC Housing y sus procesos de selección (M. Gonzalo, comunicación personal, 28 de febrero de 2009).

En general, las entrevistas revelaron que se necesita más coordinación entre los programas de apoyo a la vivienda y las agencias de servicios para inmigrantes. Además, es necesario proporcionar información precisa y realista en términos de vivienda antes y después de que lleguen los nuevos inmigrantes; los quioscos de información de apoyo a la vivienda que conectan a los recién llegados con los servicios en los puntos de entrada podrían servir para este propósito.

Conclusiones

Canadá atrae inmigrantes de todo el mundo, pero la inmigración de México es un fenómeno relativamente reciente. A diferencia de Estados Unidos, donde las comunidades mexicanas se han establecido y han florecido con el transcurso del tiempo, en Canadá (incluidos Vancouver y sus suburbios), los mexicanos no tienen el beneficio de contar con enclaves étnicos bien establecidos e institucionalmente cabales para ayudarlos en su proceso de establecimiento e integración.

Los inmigrantes enfrentan barreras que pueden llevarlos a la pobreza, la falta de vivienda y la explotación. Las entrevistas con informantes clave ayudaron a aclarar algunos de los obstáculos que enfrentan los inmigrantes mexicanos que viven en los suburbios de Vancouver (Abbotsford, Burnaby y Surrey). Las barreras significativas que se identificaron incluyen la falta de acceso a viviendas asequibles en el mercado de renta y compra, y la falta de información sobre servicios de establecimiento y empleo, incluyendo la falta de reconocimiento de las experiencias laborales y acreditaciones en el extranjero. Estas barreras son consistentes con los hallazgos de estudios canadienses previos (Carter y Vitiello, 2012; Drolet y Robertson, 2011; Fong y Berry, 2017; Pendakur y Pendakur, 2015; Teixeira, Li y Kobayashi, 2012).

El acceso a una vivienda asequible, idónea y adecuada es un factor clave para la exitosa integración de los inmigrantes. La vivienda en muchas regiones de Canadá, especialmente en Vancouver y sus suburbios, se ha vuelto menos asequible. Este es un problema importante para los nuevos inmigrantes, incluidos algunos mexicanos, que tienden a estar bajo un enorme estrés financiero. La oferta limitada de viviendas sociales en Burnaby, Surrey y Abbotsford refleja esta realidad, y las largas listas de espera dificultan que los inmigrantes de bajos ingresos accedan a viviendas en renta asequibles, idóneas y adecuadas, sin contar ya la futura compra de una vivienda.

Las viviendas caras y de mala calidad pueden llevar a la exclusión social, a la segregación y a una más lenta integración de los inmigrantes recientes en la sociedad en general. Todos los informantes clave consideran que los gobiernos federal y provinciales deberían proporcionar más subsidios de vivienda para los inmigrantes de bajos ingresos y que deberían desarrollar mejores políticas para los inquilinos y los propietarios de viviendas, incluidos los grupos vulnerables de bajos ingresos como inmigrantes y refugiados. Otros estudios canadienses también han identificado la asequibilidad de la vivienda como un problema nacional importante, y la necesidad de mejores políticas de vivienda para adaptarse a las necesidades y preferencias de una población canadiense cada vez más culturalmente diversa (Carter y Vitiello, 2012; Fong y Berry, 2017; Hiebert, Mendez, y Wyly, 2008; Murdie y Skop, 2012; Teixeira, 2014).

Los retos en materia de vivienda que enfrentan los inmigrantes y que fueron descritos por los informantes clave, son consistentes con los de otros grupos vulnerables de bajos ingresos (por ejemplo refugiados, personas mayores, padres solteros y estudiantes) en las grandes ciudades y suburbios canadienses con altos costos de vivienda. De distintas maneras, los mercados inmobiliarios competitivos fungen como un obstáculo para estos grupos (Carter y Vitiello, 2012; Hulchanski, 2010; Ley y Lynch, 2020; Teixeira, 2017). Las políticas federales de vivienda han sido mínimas en los últimos 25 años; de ahí que no sorprenda saber que Canadá posee el sector inmobiliario más pequeño de cualquier nación occidental fuera de Estados Unidos.

La ausencia de una normativa regular y justa ha llevado a que las rentas aumenten al doble de la tasa de inflación anual y a que no se construyan muchas unidades para renta en ciudades como Vancouver y Toronto. Recientemente, el mercado de la vivienda en la Columbia Británica está pasando por cambios legislativos clave presentados por el Nuevo Partido Democrático (NDP, siglas en inglés de New Democratic Party), como el Registro de Propiedad Extranjera, Vivienda Vancouver y otras medidas asociadas orientadas a mejorar la asequibilidad de la vivienda (Gordon, 2020; Younglai y Wang , 2019). El gobierno del primer ministro Trudeau inició un proceso de consulta nacional para desarrollar mejores políticas de vivienda y planes de acción para inquilinos y propietarios, incluidos los grupos vulnerables de bajos ingresos tales como inmigrantes y refugiados. No obstante, su avance hasta el momento no ha sido significativo (Rose, 2019).

Las entrevistas revelaron que los inmigrantes mexicanos en el área de Vancouver dependen en gran medida de sus redes sociales informales (familiares, amigos y redes sociales en línea) para recibir ayuda con sus necesidades iniciales al establecerse, incluida la búsqueda de vivienda y trabajo. Incluso llegan a compartir alojamiento con familiares o amigos. Muchos de estos inmigrantes esperan llegar a ser propietarios de vivienda, pero pueden no estar conscientes de las numerosas barreras a encontrarse en el camino a lograr este importante objetivo.

Los informantes clave también se refirieron a las prácticas discriminatorias de los propietarios. La realidad económica en los suburbios de Vancouver significa que los propietarios puedan decidir quién obtiene la vivienda en renta y a qué precio. En general, los gobiernos locales deben tomar más en serio las prácticas discriminatorias de los propietarios y otros guardianes urbanos (por ejemplo, las agencias de vivienda y los agentes inmobiliarios).

Otro desafío significativo para los inmigrantes mexicanos es el empleo. Los entrevistados señalaron que es difícil para los inmigrantes recién llegados encontrar un empleo adecuado afín a su educación, experiencia laboral y habilidades. La falta de experiencia laboral en Canadá y el proceso de reconocimiento de las acreditaciones impide que incluso algunos inmigrantes calificados encuentren un empleo apropiado. Los gobiernos, los legisladores y los proveedores de servicios de asentamiento deben desarrollar e implementar mejores políticas de desarrollo social que faciliten el acceso a la capacitación en idiomas y a los procesos de acreditación que puedan validar los certificados de educación y de experiencia laboral de los inmigrantes. Estudios canadienses previos también han identificado barreras en el mercado laboral durante el asentamiento y la integración de los inmigrantes en las ciudades canadienses (Kaushik y Drolet, 2018; Qadeer, 2016; Pendakur y Pendakur, 2015).

En cuanto a los servicios para establecerse, las entrevistas revelaron que los distintos niveles de gobierno tienen diversa información y servicios disponibles en apoyo a los inmigrantes recién llegados. Los nuevos inmigrantes necesitan información sobre vivienda y otros apoyos, como en lo referente al idioma y capacitación laboral. Además, los informantes clave destacaron la necesidad de una mayor colaboración y coordinación, no solo entre los distintos niveles de gobierno sino también con las OSI para proporcionar servicios integrales en un solo lugar. Los servicios y políticas apropiados también deberán basarse en las aportaciones de opinión de los grupos de inmigrantes (Drolet y Robertson, 2011; Simich et al., 2005; Teixeira, 2014).

Los suburbios de Vancouver se están convirtiendo gradualmente en importantes sociedades receptoras de inmigrantes. Se están volviendo cada vez más diversos y multiculturales, y sus variadas poblaciones de inmigrantes están reconformando el panorama social, cultural, económico y político. Son pocos los estudios comparativos (Hulchanski, 2010; Teixeira, 2014) que han explorado el contexto multicultural suburbano de Canadá -aun cuando esto puede servir como un excelente laboratorio para el estudio del multiculturalismo y de las formas en que la diversidad étnica y racial afecta las estructuras y los procesos urbanos-, incluyendo el funcionamiento de los mercados inmobiliarios locales como factor clave para una exitosa integración de los inmigrantes.

Estudios previos (Murdie y Skop, 2012) han documentado la reciente tendencia de inmigrantes que pasan de largo el centro de la ciudad y se asientan directamente en suburbios bien establecidos o nuevos. Aún así, muchas de las complejidades del establecimiento y de las experiencias de vivienda suburbana de los nuevos inmigrantes siguen sin ser claramente estudiadas. Es necesaria más investigación comparativa para explorar cabalmente las experiencias de vivienda de las minorías visibles y no visibles, incluidas las minorías nacidas en Canadá, e identificar por qué ciertos grupos tienen más éxito que otros en su búsqueda de vivienda asequible en la ciudad/vecindario de su elección.

También se necesita más investigación longitudinal, con el fin de identificar claramente las trayectorias de vivienda de los inmigrantes a lo largo del tiempo. Por ejemplo, cómo es que se ajustan a las nuevas realidades de los mercados inmobiliarios complejos/costosos; qué tan exitosos son en obtener viviendas asequibles, adecuadas e idóneas; y cómo se establecen e integran de mejor manera en las nuevas sociedades suburbanas. Este tipo de investigación longitudinal podría ser guiada por preguntas tales como: ¿enfrentan los inmigrantes menos barreras/retos al intentar acceder a viviendas asequibles, idóneas y adecuadas con el paso del tiempo a medida que se establecen más firmemente en la vida suburbana? ¿Se ajustan sus prácticas culturales y estrategias de afrontamiento a las nuevas realidades de los mercados inmobiliarios en los suburbios, cada vez más complejos y costosos? ¿Qué tan exitosas son estas estrategias de orientación cultural? ¿Cuán buena es la recepción en estos “nuevos” suburbios? ¿Están bien conformados para adaptarse a las necesidades y preferencias culturales de una población cada vez más diversa y económicamente marginada? ¿Cómo pueden los inmigrantes lograr el objetivo de ser propietarios de una vivienda, y cómo es que la propiedad de una vivienda beneficia a las familias inmigrantes? En general, hallazgos de esta naturaleza ayudarán a identificar claramente las numerosas barreras/retos que los inmigrantes pueden enfrentar antes de lograr este importante objetivo en uno de los mercados inmobiliarios más costosos de América del Norte.

Finalmente, también se necesita más investigación que explore las prácticas discriminatorias por parte de los propietarios. La discriminación y los prejuicios dentro de los mercados suburbanos de Canadá siguen estando poco estudiados. Los hallazgos en esta materia ayudarán a dar forma a las políticas y a las prácticas antirracistas.

Traducción: Fernando Llanas.

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1Housing Vancouver Strategy es una estrategia de vivienda a diez años que proporciona apoyo para que las personas de todos los ingresos y orígenes puedan pagar una casa.

2 Hay una falta de comunicación entre el gobierno provincial y las agencias de establecimiento.

Recibido: 06 de Junio de 2020; Aprobado: 26 de Junio de 2021

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