SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número99Aceptación de m-learning en docentes universitarias(os) en el marco de la pandemia por COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

CASO NIEBLA, Joaquín; PONCE CEBALLOS, Salvador; GARCIA CABRERO, Benilde  y  DIAZ LOPEZ, Carlos David. Validación y optimización de un cuestionario para evaluar las competencias del tutor(a) en educación superior. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.99, pp.1031-1054.  Epub 26-Ene-2024. ISSN 1405-6666.

El presente estudio tuvo como propósito obtener evidencia de validez y confiabilidad del cuestionario para la evaluación de competencias del tutor(a), mediante la aplicación de procedimientos que incluyeron análisis de unidimensionalidad, análisis factorial confirmatorio y un conjunto de técnicas indicadas para la optimización de la medida de constructos complejos. Los resultados indican evidencia de validez y confiabilidad aceptables que le permiten constituirse en una medida útil para su aplicación a gran escala en el contexto mexicano. Con respecto a la etapa de optimización, se sostiene una escala reducida que aporta a la simplificación de procesos de aplicación. Se discute la importancia de la evaluación de la tutoría y su contribución al proceso formativo del estudiantado con instrumentos confiables y que permitan una instrumentación institucional apropiada.

Palabras llave : tutoría; evaluación; validez; instrumentos de evaluación; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )