SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Cuerpo y discapacidad en la modernización mexicana del siglo XXBioeconomía una alternativa para México. Análisis bibliométrico a la Web of Science índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

MUJICA JOHNSON, Felipe Nicolás. Sobre la discusión filosófica del término educación física: una perspectiva ecléctica. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.1, 00045.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2876.

La educación física moderna es una actividad pedagógica que surge influenciada por una perspectiva filosófica idealista, que favoreció su enfoque higienista y utilitario. Con el tiempo dicha concepción filosófica ha sido relativizada, dando lugar a una discusión filosófica donde se enfrentan las miradas objetivista y subjetivista. En este artículo se abordan ambas concepciones y se incluye una nueva mirada conceptual; en concreto, la perspectiva ecléctica que encuentra sus bases filosóficas en la corriente fenomenológica, existencialista y realista. De este modo, se concluye que el ámbito físico del ser humano responde a una síntesis entre aspectos objetivos y subjetivos, el cual puede ser educado de manera intencionada y con mayor protagonismo que en otros procesos educativos.

Palabras llave : filosofía; educación física; corporalidad; afectividad; movimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )