SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1La Acción Educativa Española en el Exterior: evolución e intereses (2004-2015)Bases neuropsicofisiológicas del proceso de aprendizaje del lenguaje escrito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

GONZALEZ ORTEGA, Braulio  y  SANCHEZ SANCHEZ, Itzel Estefanía. La utopía de la revalorización docente. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.1, 00021.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2846.

El objetivo del presente artículo fue reflexionar relativo al concepto de revalorización docente en el marco de las dos últimas Reformas Constitucionales en Materia Educativa. Se partió tácitamente del denominado Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa de 1992 en el que se atrajo dicho concepto al lenguaje de la política educativa. El artículo confirma a través de la etnografía de corte trasversal, el supuesto de la inexistencia de una política educativa que revalorice al docente y tiene relación directa con la crisis actual de la función docente que conlleva el peligro de hacer de la educación una profesión imposible. Los resultados prevén la necesidad de revalorizar la función magisterial y apostar a la educación como palanca de desarrollo.

Palabras llave : utopía; revalorización docente; política educativa; función docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )