SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1“El regreso es la razón de nuestra partida” Percepciones cambiantes sobre el retorno en la experiencia de población migrante en el Estado de MéxicoConfiguración de la región sanitaria de la zona Altos Tsotsil-Tseltal: panorama actual de la búsqueda de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EntreDiversidades. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-7610versión impresa ISSN 2007-7602

Resumen

MONTESI, Laura. Intercambio de conocimientos científicos y legos: un diálogo urgente para comprender y actuar ante la diabetes. Entrediversidades rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.223-246.  Epub 15-Mar-2023. ISSN 2007-7610.  https://doi.org/10.31644/ed.v9.n1.2022.a09.

En México, la diabetes mellitus, junto con otros desórdenes metabólicos, sigue incrementándose a pesar del despliegue de diversas estrategias de salud pública. Este artículo cuestiona las bases epistemológicas de estas estrategias y plantea la necesidad de un cambio de paradigma, alcanzable a través del intercambio entre conocimientos científicos y legos. Con base en ocho años de investigación etnográfica en un pueblo indígena de México, se describe cómo interpretaciones ‘otras’ de la diabetes -usualmente subalternizadas o ignoradas- presentan valiosos aportes epistémicos que resuenan con recientes avances científicos de tipo biosocial, que critican la autonomía del individuo y la separación cuerpo-mente y cuerpo-ambiente. Este diálogo, aunque permeado por tensiones, puede tener consecuencias trascendentales para el conocimiento y la acción ante la diabetes mellitus.

Palabras llave : Conocimientos populares sobre la diabetes; la antropología como trickster entre conocimientos sobre la diabetes; cambios epistémicos para conocer y atender la diabetes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )