SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número41Inclusión, interculturalidad y acceso a la educación superior en Misiones, ArgentinaInnovación educativa y ética de las profesiones: la experiencia del Ethos Living Lab como responsabilidad social de la universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

FRANCO-GARCIA, Martha-Josefina. “Trabajar de lo que estudié”. Formación normalista y empleo en un contexto transnacional. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.41, pp.176-194.  Epub 05-Abr-2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1586.

En la migración transnacional México-Estados Unidos, se percibe la presencia de docentes mexicanos de educación básica. La mayoría se desempeña en actividades que no se relacionan con su perfil profesional, por ello, nos cuestionamos sobre las acciones de política que inciden en la formación normalista en México y las experiencias de docentes inmigrantes que logran ejercer su profesión. Los objetivos son: identificar las condiciones de escolarización en una escuela normal de la Mixteca poblana y conocer los procesos formativos de dos egresadas que intentan trabajar como profesoras en Estados Unidos. Realizamos una investigación cualitativa con revisión documental e historias de vida. Entre los hallazgos identificamos que no existen procesos educativos acreditados para la inserción laboral de docentes mexicanos en Estados Unidos; en la institución de estudio no se producen contenidos educativos para contextos transnacionales, y en las dos historias de vida, la educación permanente aparece como estrategia para acceder a la docencia en el país de arribo.

Palabras llave : migración; formación de profesores; educación permanente; trabajo; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )