SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Migración por amenidades en la ruralidad de América LatinaEl arraigo social como alternativa legal para los solicitantes de asilo de larga duración en la Unión Europea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

OLIVEIRA, Ariel Pereira da Silva  y  ANTONELLO, Ideni Terezinha. Estudiantes brasileños en Argentina: un estudio de caso sobre el proceso de reterritorialización. Migr. Inter [online]. 2023, vol.14, rmiv1i12720.  Epub 23-Mar-2024. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2720.

Este artículo tiene como objetivo analizar elementos de la migración emprendida por brasileños hacia la Ciudad de Rosario (Argentina) para estudiar medicina. Se busca comprender las sutilezas del proceso de reterritorialización a través del rescate de la historia de vida, poniendo énfasis en aspectos como las dificultades de adaptación a la cultura y al idioma, el impacto en la economía local (especialmente en el mercado inmobiliario) y las perspectivas de futuro, entre otros. La metodología involucró entrevistas individuales y la técnica de Grupo Focal con 12 inmigrantes. Como resultados, se observaron las especificidades de una migración motivada por el estudio (no por trabajo), entre las cuales se pueden mencionar: la importancia de comprender otros aspectos estructurales como las políticas nacionales de educación, el papel de diferentes actores en el proceso de reterritorialización y los mecanismos de ayuda mutua a través de las redes sociales, etcétera.

Palabras llave : 1. migración internacional; 2. migraciones sur-sur; 3. migración de estudiantes; 4. Rosario; Argentina; 5. Brasil..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )