SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32El andamiaje de la externalización de las políticas migratorias de Estados Unidos en México y CentroaméricaPrueba de hipótesis de la curva ambiental de Kuznets para residuos sólidos urbanos en municipios del Estado de México e Hidalgo 2010-2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

ROBLES-FRANCIA, Víctor Hugo; CRUZ-CABALLERO, Adriana Mariela de la; ROBLES-RAMOS, Víctor Adrián  y  BANDA-GUZMAN, Judith. Diagnóstico de la competencia moral y de la diferencia de género de estudiantes universitarios. Acta univ [online]. 2022, vol.32, e3355.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2022.3355.

La competencia moral es fundamental en el estudiante universitario, por lo que su medición eficaz a partir de las emociones morales impulsoras del comportamiento moral es fundamental. Esta investigación asumió como objetivo realizar la evaluación de la competencia moral en estudiantes de la Universidad de Guanajuato en México y comparar el nivel de esta competencia entre mujeres y hombres. Se aplicó el cuestionario moral emocional (CME), diseñado mediante emociones morales, a una muestra de 270 participantes, 167 mujeres y 103 hombres. Los resultados mostraron un valor poblacional de la competencia moral de 32.85 y la prueba U de Mann-Whitney arrojó valores de significancia superiores a 0.05 en el género. Se concluye que el nivel de la competencia moral de los participantes obtuvo un valor medio y que hombres y mujeres desarrollan igualmente habilidades cognitivas y emocionales para actuar de forma correcta.

Palabras llave : Competencia moral; emociones morales; cuestionario moral emocional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )