SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Representaciones de las Hermanas de la Caridad y la enfermería laica en La Voz de México, 1870-1908La modernización de la banda de alientos mexicana y su incursión en los inicios de la industria del fonógrafo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versión impresa ISSN 0185-2620

Resumen

VELAZQUEZ DELGADO, Graciela. Epilepsia La publicidad de medicamentos, remedios y panaceas en la prensa de la ciudad de México durante el Porfiriato. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2023, n.66, pp.91-121.  Epub 05-Abr-2024. ISSN 0185-2620.  https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2023.66.77820.

Este artículo analiza las representaciones sobre la epilepsia en la publicidad de la prensa en la ciudad de México durante el Porfiriato. Para ello, se siguieron dos estrategias metodológicas. Por una parte, un estudio cuantitativo que nos arrojó las tendencias de la publicidad sobre los remedios y medicamentos curativos para la epilepsia, y por otra, uno de tipo cualitativo en el que se indaga sobre las sustancias que contienen. Finalmente se analiza el contenido escrito de los anuncios de los remedios (sus eslóganes y textos), para entender la lógica o el sustento de la representación sobre la epilepsia que había detrás de ellos. Con este análisis pudimos darnos cuenta de que la terapéutica para la epilepsia era muy variada e iba desde los productos que contenían sustancias químicas y homeopáticas hasta aquellos de origen vegetal; e incluso más: se recurrió a artilugios eléctricos con los que se proponía recuperar la salud. Entre otros hallazgos, podemos mencionar que la retórica publicitaria estableció una relación entre la epilepsia y la locura, seguramente con la finalidad de causar temor en los enfermos para que los productos fueran adquiridos con la esperanza de evitarla.

Palabras llave : epilepsia; productos terapéuticos; publicidad; prensa; enfermedad; salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )