SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número94Análisis del Turismo Inclusivo desde la Teoría Crítica: una mirada del caso mexicanoEvaluación del Liderazgo Digital en Estudiantes Universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vértice universitario

versión On-line ISSN 2683-2623versión impresa ISSN 2007-1388

Resumen

ROMERO VALENZUELA, Denisse Mercedes  y  CAMARENA GOMEZ, Beatriz Olivia. El consumo sustentable y responsable: conceptos y análisis desde el comportamiento del consumidor. Vértice univ. [online]. 2023, vol.25, n.94, e75.  Epub 14-Ago-2023. ISSN 2683-2623.  https://doi.org/10.36792/rvu.v25i94.75.

En este artículo se analiza el desarrollo de los conceptos consumo responsable y consumo sustentable a través de la revisión sistemática de artículos publicados sobre ambos términos, desde la perspectiva del consumidor, en Scopus, Science Direct, Scielo, JSTOR ebooks, Redalyc y Google Scholar, del 2000 al 2020. El análisis cienciométrico fue el procedimiento metodológico que permitió seleccionar 43 artículos de un total de 1,641 publicados en dichas bases de datos, bajo los criterios de interés, y realizar el mapeo de conceptos por medio del programa de diseño software VOSviewer, para proceder al análisis conceptual de los términos consumo sustentable y consumo responsable. En resultados, la fase descriptiva se centró en cuantificar la producción científica sobre los conceptos de interés por zona geográfica del estudio, fecha de publicación y temática general abordada; en el análisis conceptual, se presentan las similitudes y diferencias identificadas en las definiciones de ambos términos, se observó el predominio de investigaciones sobre consumo sustentable pero un interés emergente en estos trabajos por estudiar la responsabilidad ejercida por el consumidor a través de sus actos de consumo. Todo parece indicar, a manera de conclusión, que en los estudios de comportamiento del consumidor en el campo económico se presenta un cambio de paradigma conceptual en favor del consumo sustentable.

Palabras llave : consumo sustentable; consumo responsable; comportamiento del consumidor; D11; M30; Q56.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )