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Mercados y negocios

versión On-line ISSN 2594-0163versión impresa ISSN 1665-7039

Resumen

PARDO ROZO, Yelly Yamparli; CARVAJAL VALDERRAMA, Gabriela  y  PERDOMO CARVAJAL, Alexandra. Responsabilidad Social Empresarial como determinante de la competitividad en supermercados. Merc. negocios [online]. 2024, vol.25, n.51, pp.31-52.  Epub 01-Mar-2024. ISSN 2594-0163.  https://doi.org/10.32870/myn.vi51.7717.

La investigación buscó analizar la contribución de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la competitividad de los supermercados en Florencia, Caquetá al sur de Colombia. En una muestra de seis supermercados se realizó una encuesta de autoevaluación de la RSE y variables de la competitividad en el periodo de 2021 a 2022, que constó de seis dimensiones: valores y principios éticos, mercadeo responsable, economía y finanzas, compromiso social, calidad de vida laboral y medio ambiente. La herramienta permite medir el compromiso de las actividades de la RSE de la organización hacia la competitividad. El medio ambiente es la dimensión con más baja puntuación y aportes hacia la competitividad en las dimensiones evaluadas en los supermercados (2,0 en escala de 0,0 - 3,0). Según el análisis de correlación existe una relación entre la RSE y la posición competitiva. Se proponen acciones de sensibilización y capacitación dirigida a los grupos de interés.

Palabras llave : Desarrollo sostenible; gestión ambiental; grupos de interés; política ambiental; M14.

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