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Mercados y negocios

versión On-line ISSN 2594-0163versión impresa ISSN 1665-7039

Resumen

MAGALLON GONZALEZ, Heber Bernardo; GALEANA FIGUEROA, Evaristo  y  TORRE-TORRES, Oscar Valdemar de la. El efecto de los canales bancarios y los indicadores de eficiencia en la rentabilidad bancaria. Merc. negocios [online]. 2023, vol.24, n.48, pp.3-26.  Epub 10-Feb-2023. ISSN 2594-0163.  https://doi.org/10.32870/myn.vi48.7685.

Este artículo propone dos modelos para analizar la rentabilidad bancaria. Mediante metodología de datos de panel se analiza la relación entre los indicadores de eficiencia operativa y los canales de acceso bancario alternativos a la sucursal con ROA y ROE. Los principales hallazgos son que el Margen Operativo Neto (MNO) tiene una relación directa. El margen neto sin intereses (MNNI) y la utilización de activos (RA) tienen un impacto negativo en el ROA. En cuanto a los canales de acceso, los Cajeros Automáticos (ATM) tienen un impacto positivo, aunque débil. Los Terminales de Punto de Venta (POS) son significativos, pero a la inversa. En cuanto a ROE, MNO y MNNI están relacionados en el mismo sentido que ROA. El Multiplicador de Capital (CM) presenta una relación negativa. La Banca Móvil (NBM) y POS muestran una relación inversa significativa, mientras que ATM es directa.

Palabras llave : Banca Múltiple; indicadores financieros; banca sin sucursales; G21.

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