SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1Disposições curriculares para uma agenda formativa direcionada ao comum: uma renovação pedagógica em curso? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

URIBE ORTIZ, Carolina. Dimensiones para la aproximación analítica a la enajenación en investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.1, pp.15-46.  Epub 02-Oct-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.530.

Marx desarrolló el concepto y los mecanismos del fenómeno de la enajenación tomando como referencia las características y condiciones del trabajo obrero. Sin embargo, la utilidad de éste para el estudio de otro tipo de actividades productivas, como el trabajo cognitivo, es mínimo, debido a que la naturaleza del trabajo y del producto son distintos. En este artículo se desarrolla una propuesta de cinco dimensiones que facilitan la aproximación analítica a la enajenación de investigadores de universidades públicas estatales mexicanas, tomando en consideración que esta población ha sido expuesta a altas demandas de productividad, en un contexto que valora la mercantilización y la rentabilidad. Las dimensiones propuestas fueron construidas con base en el análisis de documentos, de literatura científica y de entrevistas realizadas a 20 investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro, en las que se identificaron el contexto y condiciones contractuales de los investigadores, percepción de los actores sobre las condiciones de trabajo e indicadores de enajenación. Las cinco dimensiones desarrolladas son: 1) de apropiación creativa, 2) política-laboral, 3) social, 4) solidaria y 5) cuidado de sí.

Palabras llave : enajenación; investigadores; universidad pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )