SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1La formación letrada de docentes de preescolar en el dominio de la familiaEl juego en el preescolar desde la fenomenología del mundo social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

GONZALEZ-MORENO, Claudia Ximena. Importancia del juego temático de roles sociales en la edad preescolar. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.1, pp.299-319.  Epub 02-Oct-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.478.

El objetivo de este artículo es reflexionar respecto a las aportaciones que hace el juego temático de roles sociales en el desarrollo psicológico infantil en la edad preescolar. Las reflexiones se fundamentan en el enfoque histórico-cultural y la teoría de la actividad. Como resultado se reconocen las aportaciones que genera el juego temático de roles sociales en el desarrollo infantil en lo que se refiere a la autorregulación emocional del comportamiento, la actividad comunicativa desplegada, la actividad reflexiva y la función simbólica. Se concluye que el rol del adulto como investigador es reflexivo durante la planeación e implementación de la actividad lúdica, lo que permite proponer diversas acciones didácticas novedosas que promueven el desarrollo infantil.

Palabras llave : edad preescolar; juego de roles sociales; psicología del desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )