SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Relaciones entre el aprendizaje de la estadística y las actitudes del alumnado en el marco de un proyecto de análisis de datos con tecnologíaIntervenção Colaborativa nas Aulas de Matemática: O processo de ensino e aprendizagem de um aluno com autismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

SOTO-CERROS, Salvador; GARCIA-GONZALEZ, María del Socorro  y  PASCUAL-MARTIN, María Isabel. La relación entre el Dominio Afectivo y el modelo MTSK: una oportunidad de investigación. Educ. mat. [online]. 2023, vol.35, n.2, pp.226-246.  Epub 19-Ene-2024. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3502.09.

Resumen: La investigación en Educación Matemática ha evidenciado que el Dominio Afectivo, que abarca creencias, actitudes y emociones, ejerce una influencia significativa en el aprendizaje de las matemáticas. No obstante, aún se conoce poco acerca de cómo el Dominio Afectivo afecta la enseñanza del profesorado de matemáticas. Por tanto, el objetivo de este ensayo es reflexionar sobre la necesidad de investigar la relación entre el Dominio Afectivo y el modelo MTSK mediante una revisión documental de investigaciones que abordan ambos conceptos. Para ello, se ha empleado la metodología PRISMA. Los resultados obtenidos indican una desconexión entre el Dominio Afectivo y el modelo MTSK, lo que representa una oportunidad para explorar cómo los factores afectivos pueden afectar el conocimiento especializado del profesorado de matemáticas, tanto directa como indirectamente. Esto es de gran importancia ya que podría llevar a la inclusión del afecto en los diversos modelos teóricos utilizados para describir el conocimiento del profesorado de matemáticas.

Palabras llave : Dominio Afectivo; modelo MTSK; matemáticas; docentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )