SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1La enseñanza de la adición con números naturales en la escuela primaria multi-gradoAcciones y expresiones de la comprensión del límite de una función en un punto, por estudiantes de cálculo diferencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

BIZET LEYTON, Valeria; MOLINA-PORTILLO, Elena; RUZ, Felipe  y  CONTRERAS GARCIA, José Miguel. Elaboración de una Guía de Situaciones-Problemas sobre Variable Aleatoria y sus Aplicaciones a partir del Currículo Escolar Chileno. Educ. mat. [online]. 2023, vol.35, n.1, pp.169-196.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3501.07.

Resumen: Esta investigación tiene por objetivo proponer una guía que integre las situaciones-problemas relativas a la comprensión de variable aleatoria y sus aplicaciones en distribuciones de probabilidad promovidos por el currículo escolar chileno, fundamentada en las ideas de Transposición Didáctica y objetos matemáticos primarios del EOS (Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos). Primero, por medio del análisis de contenido a lineamientos curriculares chilenos e internacionales, fue creada la Guía de Situaciones-Problemas sobre Variable Aleatoria y sus Aplicaciones en Distribuciones de Probabilidad según el Currículo Escolar Chileno (GSP-VADP). Posteriormente, a partir de la literatura ha sido seleccionado un conjunto inicial de ítems representantes de las situaciones-problemas que componen la guía, y luego através de un juicio de expertos fue identificado el conjunto final. Los resultados muestran que la GSP-VADP está constituida por 34 situaciones-problemas, de aquellas emergen los restantes objetos matemáticos primarios. Esta herramienta es viable utilizarla para identificar ítems representantes de sus situaciones-problemas por medio de juicio de expertos, debido a que el conjunto final de ítems obtuvo un coeficiente de validez y concordancia bueno (0,86).

Palabras llave : Variable Aleatoria; Distribuciones de Probabilidad; Situaciones-Problemas; Transposición Didáctica; Currículo Escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )