SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Conhecimento sobre tarefas e sobre os alunos num estudo de aula com professoras de matemáticaElaboración de una Guía de Situaciones-Problemas sobre Variable Aleatoria y sus Aplicaciones a partir del Currículo Escolar Chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

TREJO GUERRERO, Lorena. La enseñanza de la adición con números naturales en la escuela primaria multi-grado. Educ. mat. [online]. 2023, vol.35, n.1, pp.142-168.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3501.06.

Resumen: El presente trabajo muestra los resultados de una investigación terminada en relación a la comprensión del Sistema Métrico Decimal en la escuela primaria. Diseñamos, implementamos y analizamos una situación didáctica mediante juegos en el patio. Consiste en sumar unidades y decenas. Para interpretar nuestros resultados analizamos los registros en los cuadernos de los niños y los usos de los números, así como las conversaciones entre los estudiantes, al realizar las actividades del juego en equipos integrados por alumnos de prime-ro, segundo y tercer grados, de una escuela primaria pública multigrado. Lo que nos permitió identificar las condiciones de los niños del medio rural, su nivel de aprendizaje y la reflexión crítica de la práctica docente en el área de matemáticas en escuelas donde los profesores trabajan con dos o más grados a la vez.

Palabras llave : multigrado; enseñanza; aprendizaje cooperativo; número.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )