SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número121Las prácticas de responsabilidad social empresarial en las pequeñas y medianas empresas en Jalisco y Quebec: ¿Isomorfismo después del TLCAN?Estrategias y prácticas de la innovación abierta en el rendimiento empresarial: Una revisión y análisis Bibliométrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación administrativa

versión On-line ISSN 2448-7678versión impresa ISSN 1870-6614

Resumen

IZAR LANDETA, Juan Manuel; YNZUNZA CORTES, Carmen Berenice  y  GARNICA GONZALEZ, Jaime. Análisis y optimización de dos sistemas de líneas de espera de empresas de logística y transporte de los Estados de Querétaro y Colima. Investig. adm. [online]. 2018, vol.47, n.121. ISSN 2448-7678.

Objetivo:

El objetivo de este estudio es definir mediante el análisis de 2 casos empíricos: el primero un sistema M/G/1 o M/D/1, y el segundo M/M/1 o M/M/S, la tasa óptima de servicio y la conveniencia económica de utilizar o no los mismos, así como validar dos ecuaciones desarrolladas ex profeso para calcular el número óptimo de servidores.

Metodología:

Primero se identificaron los modelos que aplican para cada organización, luego se estimaron los parámetros de cada sistema para obtener la tasa óptima de servicio, lo cual se comparó con lo calculado con las ecuaciones desarrolladas para ello.

Resultados:

Para ambos casos, al incrementarse la razón de costos servicio/demoras, disminuye el número óptimo de servidores y aumenta el costo del sistema. Ambas variables han sido menores para el modelo M/D/1 que para el M/G/1, debido al fuerte impacto de la desviación estándar del tiempo de servicio. Asimismo, el costo y número de servidores han sido menores para el sistema M/M/S comparado con el M/M/1, lo que lo hace preferible en caso de poder llevar a cabo su implementación.

Limitaciones del Estudio:

Se obtuvieron los parámetros de cada sistema con un número limitado de datos y sólo se estudiaron dos organizaciones.

Originalidad:

Las ecuaciones desarrolladas para calcular el número óptimo de servidores.

Conclusiones:

Hay diversos factores inciden en el comportamiento de los sistemas de servicio. Su estudio permite a las organizaciones tomar mejores decisiones y desarrollar modelos de optimización que incrementen el aprovechamiento de sus recursos, la calidad de su servicio y la rentabilidad.

Palabras llave : C44 Operations Research; Statistical Decision Theory; Línea de espera; Tiempo de espera; Tasa de servicio; Tasa de llegadas; Número óptimo de servidores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )