SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número98Transferencia tecnológica e innovación sectorial en MéxicoDeterminantes del crédito bancario otorgado al sector industrial mexicano, 2008-2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

AGUIRRE-AGUIRRE, Humberto; AUSTRIA-CARLOS, Marco Antonio; GAVIRA-DURON, Nora  y  VENEGAS-MARTINEZ, Francisco. Impacto del empleo informal en los rendimientos de la educación superior por el COVID-19 en México. Anál. econ. [online]. 2023, vol.38, n.98, pp.93-111.  Epub 07-Mayo-2023. ISSN 2448-6655.  https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2023v38n98/aguirre.

Esta investigación evalúa el impacto del empleo informal sobre la tasa de ganancia salarial (rendimiento marginal) de los individuos que cuentan con Educación Superior (ES) en México en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19 en 2020, la cual obligó al cierre de un importante número de actividades económicas en el sector formal. La estimación de los rendimientos de la ES se lleva a cabo mediante el procedimiento sugerido por Heckman et al., (2001) y extendido por Mogstad et al., (2020) que incorpora múltiples variables instrumentales y por Pinamang-Acheampong et al., (2022) que trata la heterogeneidad no observada mediante un modelo de regresión de sustitución endógena. La información utilizada para las estimaciones emplea una muestra de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020. Se encontró evidencia empírica de que el mercado informal de trabajo tuvo un impacto negativo drástico en los salarios de los individuos que cuentan con ES.

Palabras llave : rendimientos a la educación; educación superior; ingreso laboral; métodos estadísticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )