SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número1Los guías de turistas en México: Intermediación cultural y condición laboralActividades que dejan huella. Un estudio arqueológico de suelos de ocupación en Sihó, Yucatán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de antropología

versión On-line ISSN 2448-6221versión impresa ISSN 0185-1225

Resumen

FUNES, Paula Daniela; SAN MIGUEL, María Eugenia  y  MIGUEZ PALACIO, Rocío Monserrat. La representación de los pueblos indígenas en las salas Arqueología y Etnografía en Tecnópolis (Argentina): experiencias desde la extensión universitaria. An. antropol. [online]. 2021, vol.55, n.1, pp.131-142.  Epub 16-Mayo-2022. ISSN 2448-6221.  https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2021.1.76124.

El presente trabajo tiene por objetivo analizar la representación de los pueblos indígenas en las salas Arqueología y Etnografía en la megaferia de ciencias Tecnópolis (Buenos Aires, Argentina), y problematizar la práctica de los estudiantes y graduados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el desarrollo de las guiadas educativas en su rol de anfitriones. Para ello, se parte desde un enfoque etnográfico basado en la observación participante y en la realización de entrevistas no direccionadas durante los años 2018 y 2019 (entre los meses de julio y octubre). A partir del análisis antropológico del guión museográfico y museológico de ambas salas, se propone profundizar en la relación entre los anfitriones y la muestra como un complejo entramado donde se ponen en tensión las trayectorias pedagógicas, y el posicionamiento teórico/epistemológico adoptado por los anfitriones, para sortear las problemáticas inherentes a la exposición.

Palabras llave : comunicación pública de la ciencia; pueblos originarios; anfitriones; representación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )