SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número5Características clínico-demográficas de pacientes recuperados de COVID-19 en una unidad de rehabilitación de tercer nivelMegarrectosigmoides por constipación crónica idiopática, sigmoidectomía con robot en el paciente pediátrico. Primer caso en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirugía y cirujanos

versión On-line ISSN 2444-054Xversión impresa ISSN 0009-7411

Resumen

SANCHEZ-BALDERAS, Víctor R.; MARTINEZ-JIMENEZ, Mario A.  y  SALAZAR-MALERVA, Ildefonso. Limitaciones de los estudiantes en el curso de cirugía de pregrado durante la pandemia de COVID-19. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.5, pp.678-683.  Epub 18-Nov-2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.22000253.

Objetivo:

Conocer las limitaciones que los estudiantes encontraron durante el curso de pregrado de cirugía durante la pandemia de COVID-19.

Método:

Mediante un cuestionario en línea, se interrogó a los estudiantes acerca de la evaluación del curso de cirugía de pregrado y las limitaciones encontradas durante el curso, tanto las percibidas por ellos mismos como las que percibieron en sus maestros. Se preguntó acerca de la evaluación total del curso de cirugía y de la parte clínica del curso.

Resultados:

Se incluyeron 63 estudiantes de la materia de cirugía. Las limitaciones de los estudiantes más mencionadas fueron la disponibilidad de horario y de material didáctico. La limitación más mencionada en relación a los maestros fue la falta de conocimientos técnicos. Se encontró relación entre la evaluación del curso y la interacción que se tuvo entre el maestro y el estudiante.

Conclusiones:

La educación en medicina ha sufrido grandes cambios, sobre todo la parte clínica. Existen diversas limitaciones en este proceso que pueden mejorarse por parte de maestros y estudiantes, y la percepción de la calidad del curso está relacionada con el grado de interacción que los maestros tuvieron con los estudiantes.

Palabras llave : Enseñanza médica; Cirugía; Pandemia; Limitación; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )