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Cirugía y cirujanos

versión On-line ISSN 2444-054Xversión impresa ISSN 0009-7411

Resumen

BOCCALATTE, Luis A.; RONI, Carolina; PICCO, Pedro I.  y  FIGARI, Marcelo F.. Staff senior versus staff junior en cirugía tiroidea. Supervisada: resultados y desafíos pedagógicos. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.3, pp.334-341.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20000335.

Objetivo:

En el presente trabajo nos planteamos analizar cuál es la visión del cirujano supervisado que realiza una cirugía tiroidea acerca de qué y cómo se aprende en el ámbito del quirófano y cuáles son las características de este espacio de aprendizaje. Se analizaron las posibles diferencias respecto a la morbilidad posoperatoria del paciente cuando es tratado por un supervisor o un supervisado.

Método:

Estudio observacional cualitativo-cuantitativo mediante un cuestionario sin opciones prefijadas, tanto a los supervisores como a los supervisados. También se analizó una base de datos retrospectiva considerando la estadía, los tiempos operatorios y las complicaciones agudas y crónicas según el operador (supervisado o supervisor).

Resultados:

La experiencia profesional involucra otras acciones complejas que deben visibilizarse para ser enseñadas. Tanto supervisores como supervisados reconocieron al quirófano como un contexto socializador a través de aprendizajes supervisados. No existieron diferencias estadísticas en las complicaciones ni en la estadía hospitalaria entre cirujanos expertos y cirujanos en formación supervisados.

Conclusiones:

Este trabajo resulta ser un aporte a quienes enfrentan el desafío de facilitar el aprendizaje dentro de la sala de operaciones. Se espera que ayude a inspirar acciones planificadas que jerarquicen y aporten calidad a la tarea educativa ineludible.

Palabras llave : Residente; Supervisión; Entrenamiento; Residencia; Enseñanza; Educación.

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