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Cirugía y cirujanos

versión On-line ISSN 2444-054Xversión impresa ISSN 0009-7411

Resumen

GONZALEZ, Roberto et al. Técnicas de sutura básicas para estudiantes de medicina: resultados comparativos según entrenamiento por cirujanos versus pares. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.6, pp.624-629.  Epub 22-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000771.

Objetivo:

Comparar la adquisición de habilidades básicas de sutura en estudiantes de medicina según la enseñanza práctica por cirujanos o por pares.

Método:

Estudio preexperimental antes y después. Se realizó un taller práctico de suturas para 46 estudiantes de medicina de octavo semestre de la Universidad de Concepción, entre noviembre y diciembre de 2017. Se distribuyó aleatoriamente a los participantes. La mitad de ellos fueron entrenados por cirujanos subespecialistas y la otra mitad por estudiantes de medicina (monitores de sutura). Se evaluaron la sutura continua y discontinua sobre un modelo biológico mediante la escala “The Objective Structured Assessment Of Technical Skills” (OSATS). Se aplicó una encuesta de satisfacción al finalizar el taller. Se comparan los resultados de la escala OSATS antes y después del taller. Se utilizó SPSS24â para el análisis estadístico mediante la prueba t de Student para muestras independientes, y se consideró significativo un valor de p < 0.05.

Resultados:

Ambos grupos progresaron significativamente en la escala OSATS al comparar los resultados antes y después del taller: 13.0 vs. 26.0 (p < 0.001) para cirujanos y 16.8 vs. 28.0 (p < 0.001) para monitores de sutura. Los resultados después del taller no presentan diferencias significativas.

Conclusión:

Los participantes adquieren habilidades básicas de sutura evidenciando una progresión significativa y similar grado de satisfacción independientemente de si son entrenados por cirujanos subespecialistas o por pares entrenados.

Palabras llave : Educación de estudiantes de medicina; Competencias técnicas; Educación médica; Educación quirúrgica.

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