SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6Transiciones en los trabajos de hombres y mujeres ante la desestructuración del sector energético en MéxicoAntifeminismo y feminismo católico en México. La Unión Femenina Católica Mexicana y la revista Acción Femenina, 1933 - 1958 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2395-9185

Resumen

MARTINEZ OLVERA, Ariadna; TUNON PABLOS, Esperanza  y  EVANGELISTA GARCIA, Angélica Aremy. Mujeres indígenas con educación superior ante las normas hegemónicas de género. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2020, vol.6, e427.  Epub 06-Mar-2020. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/eg.v6i0.427.

Este artículo se enfoca en el análisis de las posiciones de sujeto que emergen con la confrontación entre las normas hegemónicas de género y las situaciones reales de las mujeres que se incorporan a la educación superior. A partir de la narrativa de 21 mujeres indígenas de Chiapas, se recupera el concepto de posiciones de sujeto desde el planteamiento de Alcoff (1989), para demostrar que las mujeres pueden estar en situaciones que se consideran pasivas, negociadoras o resistentes en relación con otras posiciones, lo que les permite tener poder para ampliar o reducir sus márgenes de acción. Los hallazgos advierten el surgimiento de cinco posibles posiciones, con un nexo de adaptación-resistencia, que implican conflictos subjetivos y malestares emocionales. Entre la adaptación y la afirmación positiva se encuentran una gama de actos de adaptación y resistencia ligados entre sí, que muestran las circunstancias materiales y simbólicas en las que ocurren sus expectativas de profesionalización.

Palabras llave : mujeres indígenas; género; educación superior; subjetividad; sujeto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )