SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Autor, exotopía y alteridad en la construcción de identidad nacional desde el cine indigenista en México: Chilam Balam(1955) de Íñigo de MartinoModelación matemática del transporte de fluidos bifásicos a través de medios fracturados: sistema de placas paralelas irregulares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia ergo sum

versión On-line ISSN 2395-8782versión impresa ISSN 1405-0269

Resumen

GONZALEZ-MORENO, Claudia Ximena; SOLOVIEVA, Yulia  y  QUINTANAR-ROJAS, Luis. Evaluación de la imaginación creadora en la edad escolar. Cienc. ergo-sum [online]. 2022, vol.29, n.1, e150.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 2395-8782.  https://doi.org/10.30878/ces.v29n1a6.

Se estudia la imaginación creadora en los niveles materializado, perceptivo y verbal en niños en edad escolar. Participaron 50 niños de un colegio particular de Puebla, México. Se aplicó un protocolo de evaluación de forma colaborativa e interactiva bajo el concepto de la zona del desarrollo próximo que implica la participación del evaluador y el uso de diversos tipos de apoyo: conversación dialógica, repetición de la instrucción y preguntas de orientación. Los resultados revelan que los niños acceden con mayor facilidad a las tareas de las acciones materializadas y perceptivas que a las verbales. Estos resultados se discuten en términos de las posibles implicaciones que tiene para la edad escolar el desarrollo de la imaginación creadora.

Palabras llave : imaginación; acto creador; educación infantil; psicología del desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )