SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número101Pobreza laboral en hogares con jefatura femenina en México. Evolución y factores determinantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de economía

versión On-line ISSN 2395-8715

Resumen

CORTEZ SOTO, Sara Nohemí  y  MORENO TREVINO, Jorge Omar. Educación preescolar y habilidades en estudiantes: un análisis de contribuciones marginales sobre la educación secundaria. Rev. econ. [online]. 2023, vol.40, n.101, pp.1-29.  Epub 29-Ene-2024. ISSN 2395-8715.  https://doi.org/10.33937/reveco.2023.353.

Este trabajo analiza la contribución de estudiar la educación preescolar como parte de los determinantes del rendimiento académico en matemáticas de los alumnos en educación secundaria implementando el método econométrico de efectos tratamiento para el caso de México. Usando como base los datos PISA (2018), se estiman una serie de modelos con el fin de corregir el sesgo de selección e identificar la contribución del preescolar en la calidad del aprendizaje. El trabajo demuestra la importancia de la contribución de distintos cofactores sobre la brecha del rendimiento educativo de los alumnos con y sin educación preescolar, así como la importancia del preescolar como política pública en los rendimientos académicos de los alumnos en este nivel de estudios en México, todo con el fin de potencializar la calidad educativa y contribuir al crecimiento económico del país.

Palabras llave : educación preescolar; evaluación educativa; desigualdad educativa; rendimiento académico; economía de la educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )