Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Nóesis. Revista de ciencias sociales
versión On-line ISSN 2395-8669versión impresa ISSN 0188-9834
Resumen
MENDOZA ZUANY, Rosa Guadalupe; SANDOVAL RIVERA, Juan Carlos y MARTINEZ BAUTIST, Paula. Aprendizaje situado a través de historias locales: posicionando preocupaciones, conocimientos y prácticas socioecológicas en la escuela. Nóesis, Rev. cienc. soc. [online]. 2022, vol.31, n.61, pp.114-133. Epub 22-Ago-2022. ISSN 2395-8669. https://doi.org/10.20983/noesis.2022.1.5.
El artículo analiza la importancia de las historias, que contienen preocupaciones, conocimientos y prácticas para el cuidado del entorno socio-ecológico, para detonar procesos de enseñanza y aprendizaje situados y pertinentes en educación primaria en contextos rurales e indígenas en Veracruz, México. Particularmente, se centra en las historias sobre el cuidado en el marco de una crisis socioecológica profunda en dos comunidades nahuas de la Huasteca. Se llevaron a cabo conversaciones-entrevistas con actores comunitarios de dos comunidades indígenas en las que emergieron 32 historias. Su análisis permitió identificar preocupaciones socioecológicas de la comunidad, características de las historias que muestran su potencial en los procesos de aprendizaje, así como tipos de conocimientos y prácticas escasamente considerados en las aulas, susceptibles de ser vinculados con contenidos curriculares, para contribuir a la reflexión y acción sobre la crisis socioecológica de las comunidades.
Palabras llave : aprendizaje; narración de historias; medio ambiente; ambiente sociocultural; escuela rural.