Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Política, globalidad y ciudadanía
versión On-line ISSN 2395-8448
Resumen
MARTINEZ LARA, Sandy Elizabeth; TAMEZ-GONZALEZ, Gerardo y GANGA CONTRERAS, Francisco Aníbal. Contexto cultural y características de la institución como estrategias de aculturación. Polít. globalidad. ciudad. [online]. 2021, vol.7, n.14, pp.1-21. Epub 04-Nov-2022. ISSN 2395-8448. https://doi.org/10.29105/pgc7.14-1.
Este artículo tiene por objetivo determinar la relación entre el contexto cultural y las características de la institución como variables del proceso de aculturación y adaptación cultural en los estudiantes de Educación Superior que realizan una movilidad académica en el extranjero. A través de una metodología mixta con estudios cualitativos y cuantitativos, mediante el uso de entrevistas semiestructuradas a profundidad aplicadas a expertos en temas de internacionalización de la Educación Superior; asimismo fueron aplicadas un total de 43 encuestas a estudiantes que realizaron una movilidad académica durante los años 2016-2017. Los principales resultados arrogaron relaciones importantes entre las variables debido a que el contexto cultural obtuvo un a=0.741, mientras que características de la institución a=0.813. Por otra parte, los expertos indican que los estudiantes deben de tener el mayor conocimiento previo posible sobre la cultura e institución del país receptor. Es así como se concluye que el contexto cultural y las características de la institución son factores estratégicos dentro del proceso de aculturación en estudiantes.
Palabras llave : Aculturación; características de la institución; contexto cultural.