SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14Covid-19, derechos de las familiares de los desaparecidos y tecnología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política, globalidad y ciudadanía

versión On-line ISSN 2395-8448

Resumen

MARTINEZ LARA, Sandy Elizabeth; TAMEZ-GONZALEZ, Gerardo  y  GANGA CONTRERAS, Francisco Aníbal. Contexto cultural y características de la institución como estrategias de aculturación. Polít. globalidad. ciudad. [online]. 2021, vol.7, n.14, pp.1-21.  Epub 04-Nov-2022. ISSN 2395-8448.  https://doi.org/10.29105/pgc7.14-1.

Este artículo tiene por objetivo determinar la relación entre el contexto cultural y las características de la institución como variables del proceso de aculturación y adaptación cultural en los estudiantes de Educación Superior que realizan una movilidad académica en el extranjero. A través de una metodología mixta con estudios cualitativos y cuantitativos, mediante el uso de entrevistas semiestructuradas a profundidad aplicadas a expertos en temas de internacionalización de la Educación Superior; asimismo fueron aplicadas un total de 43 encuestas a estudiantes que realizaron una movilidad académica durante los años 2016-2017. Los principales resultados arrogaron relaciones importantes entre las variables debido a que el contexto cultural obtuvo un a=0.741, mientras que características de la institución a=0.813. Por otra parte, los expertos indican que los estudiantes deben de tener el mayor conocimiento previo posible sobre la cultura e institución del país receptor. Es así como se concluye que el contexto cultural y las características de la institución son factores estratégicos dentro del proceso de aculturación en estudiantes.

Palabras llave : Aculturación; características de la institución; contexto cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )