SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número96Más allá del estigma: la lucha por los derechos de las personas seropositivas en Brasil en el ámbito del trabajoSegregación urbana y diferenciación corporal: los gimnasios privados en Mérida (México) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

FLOTA, Yesenia et al. Violencia y discriminación contra las adolescentes indígenas en la educación básica, Chetumal. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2024, vol.45, n.96, pp.207-234.  Epub 11-Mar-2024. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/962024/aot5/flotayxxx.

En el presente artículo se analizan los temas de violencia de género, acoso sexual y discriminación en el aula en una escuela urbana a través de las experiencias de adolescentes de ascendencia indígena en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Se utilizaron métodos cuantitativos y de sig, con información del Censo de Población 2010 para la identificación de población indígena en la ciudad, e información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013, para el diagnóstico y selección de escuelas. El análisis cualitativo se basó en información recabada por medio de entrevistas semiestructuradas y observación participante. Los hallazgos muestran que las estudiantes están expuestas a conductas violentas y discriminatorias, y que la invisibilización de la ascendencia indígena es una de las dificultades que encuentran para nombrarse y señalar los actos de racismo y discriminación.

Palabras llave : género; etnia; juventud; acoso; escuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )