Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades
versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259
Resumen
CASCO PEEBLES, Mariano. La dimensión educativa de la Sección 22 (SNTE) durante la pandemia del COVID-19. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2024, vol.45, n.96, pp.87-114. Epub 11-Mar-2024. ISSN 2007-9176. https://doi.org/10.28928/ri/962024/atc4/cascopeeblesmx.
Este artículo buscar dar cuenta de las propuestas educativas desplegadas por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México durante la pandemia del COVID-19 (2020-2021). La Sección 22 tiene un protagónico lugar dentro del sistema educativo oaxaqueño, lo que hace que sus decisiones impacten en el devenir educativo en el estado. Dicha seccional se ha caracterizado por practicar un beligerante sindicalismo en el que su propuesta de educación alternativa es una dimensión fundamental. En el artículo detallaremos sus propuestas educativas para un momento excepcional como una pandemia. En nuestra investigación empleamos la técnica de estudio de caso e instrumentos de construcción de datos cualitativos como la entrevista semiestructurada y el trabajo con datos secundarios.
Palabras llave : educación alternativa; sindicatos; Oaxaca; relaciones laborales; maestros.