SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número96Precariedad laboral de los profesores temporales en universidades mexicanasLa psicosociedad de los mecanismos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

CASCO PEEBLES, Mariano. La dimensión educativa de la Sección 22 (SNTE) durante la pandemia del COVID-19. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2024, vol.45, n.96, pp.87-114.  Epub 11-Mar-2024. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/962024/atc4/cascopeeblesmx.

Este artículo buscar dar cuenta de las propuestas educativas desplegadas por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México durante la pandemia del COVID-19 (2020-2021). La Sección 22 tiene un protagónico lugar dentro del sistema educativo oaxaqueño, lo que hace que sus decisiones impacten en el devenir educativo en el estado. Dicha seccional se ha caracterizado por practicar un beligerante sindicalismo en el que su propuesta de educación alternativa es una dimensión fundamental. En el artículo detallaremos sus propuestas educativas para un momento excepcional como una pandemia. En nuestra investigación empleamos la técnica de estudio de caso e instrumentos de construcción de datos cualitativos como la entrevista semiestructurada y el trabajo con datos secundarios.

Palabras llave : educación alternativa; sindicatos; Oaxaca; relaciones laborales; maestros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )