SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número23La globalización y su influencia en el quehacer literario mexicano del siglo XXIEfectos de las medidas sanitarias COVID-19 en la acuacultura de la región noroeste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versión On-line ISSN 2007-8064

Resumen

GARCIA FRANCO, Alejandra  y  GONZALEZ DE LA ROSA, Claudia Haydée. Fomento de la lactancia materna en la universidad. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2021, vol.9, n.23, e2377591.  Epub 21-Feb-2022. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.77591.

Objetivo:

evaluar el impacto de una intervención educativa que se llevó a cabo durante el segundo trimestre de 2018 con alumnos universitarios de distintas licenciaturas para mejorar su actitud respecto a la lactancia materna (LM).

Diseño metodológico:

es un estudio exploratorio transversal que busca comparar las actitudes hacia la LM determinadas por la Escala de Actitudes hacia la Alimentación Infantil Iowa (IIFAS, por sus siglas en inglés) entre 2 grupos, uno de ellos expuesto a una intervención educativa. Esta escala ha sido validada previamente para la población mexicana.

Resultados:

los alumnos que participaron en la intervención educativa mostraron una actitud más positiva hacia la LM que los alumnos que no participaron.

Limitaciones de la investigación:

el número de estudiantes que respondieron el cuestionario es relativamente bajo comparado con la población universitaria por lo que los resultados pueden no ser ampliamente generalizables. Pueden existir sesgos no identificables en los estudiantes que respondieron. El tipo de estudio no permite identificar cambios en las actitudes, ni identificar causa y efecto.

Hallazgos:

la participación de los estudiantes en intervenciones educativas que incorporan explícitamente el tema de LM puede modificar sus actitudes hacia la misma. Esto podría tener repercusiones en las decisiones que tomen al respecto a lo largo de su vida.

Palabras llave : lactancia materna; educación universitaria; intervención educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )