Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
versión On-line ISSN 2007-7890
Resumen
SANCHEZ DOMINGUEZ, Juan Pablo y SILVA ZAVALA, Eve Michelle. Caracterización de la Comprensión Lectora en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4, 00008. Epub 20-Sep-2021. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2756.
Se llevó a cabo un estudio de tipo cuantitativo, de corte transversal y descriptivo, el objetivo fue caracterizar el nivel de Comprensión Lectora (Cl) en ingresantes universitarios, se aplicó el instrumento Comprensión lectora [ICLAU] de Guerra y Guevara (2013) a una muestra de 52 escolares mexicanos. Al examinar los cinco niveles de Cl se obtuvo que el 50% de los participantes se encuentran en un nivel menor al requerido para sus estudios universitarios, el 46% alcanza una competencia lectora suficiente, pero con dificultades y el 4% restante logra obtener una Cl satisfactorio. Los tres niveles de Cl con mayor número de estudiantes en rangos insatisfactorios fueron el nivel de reorganización de la información (28.8%); crítico (67.3%) y de apreciación (86.5%).
Palabras llave : Comprensión lectora; estudiantes universitarios de nuevo ingreso.