SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 4Propuesta de investigación pedagógica para la elaboración de una estrategia de evaluación al desempeño de la práctica docente en la preparatoria No. 16 de la Universidad Autónoma de Guerrero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

ROJAS-SOLIS, José Luís; ESPINOSA-GUZMAN, Denisse; ESPINDOLA-LARIOS, Monserrat  y  HERNANDEZ-ROSAS, Shazer Esperanza. Actitud hacia la investigación en universitarios mexicanos: Un análisis exploratorio. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4, 00001.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2747.

La actitud del alumnado hacia la investigación es un índice determinante de la calidad de educación en una institución; así, el presente estudio tiene como objetivo conocer la actitud respecto a la investigación que poseen estudiantes de una universidad pública mexicana. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. Participaron 321 mujeres y 73 hombres con edad promedio de 21.79 y se halló una actitud regular-desfavorable hacia la investigación del alumnado, no hubo diferencias por sexo estadísticamente significativas en las variables estudiadas; finalmente, se halló una relación entre la influencia del profesorado en el universitario y la autopercepción del estudiante hacia su capacidad de realizar una investigación. Se señalan algunas sugerencias para promover la investigación en la formación académica.

Palabras llave : actitud; estudiante universitario; investigación; Psicología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )