SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Implementación socioafectiva de herramientas virtuales en el quehacer tutorial. Una visión desde el docente tutorPropuesta de estrategias tecnopedagógicas para el diseño de cursos de calidad en plataformas virtuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

MORALES GARCIA, Manuel Higinio; LOPEZ, Reyna Felipe; LOPEZ ALVARADO, Miguel Ángel  y  CALDERON NEIRA, Jacqueline del Rocío. Competencias administrativas y de gestión en la práctica odontológica. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e563.  Epub 12-Abr-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1680.

La práctica odontológica actual requiere de profesionales con competencias administrativas y gerenciales que le permitan otorgar un mejor servicio. La atención odontológica no solo es un proceso de asistencia médica, sino que hay una relación entre un prestador de servicios profesionales y un usuario, y en dicha interrelación existe una secuencia de hechos congruentes entre una necesidad y un satisfactor, lo cual incluye diversos factores, como insumos, infraestructura y personal para que dicho proceso sea efectivo. Objetivo: Identificar las competencias administrativas y de gestión que posee el profesional de la odontología. Metodología: Estudio exploratorio, descriptivo y transversal en un grupo de profesionales activos. El tamaño muestral fue de 275 entrevistados. Resultados: Se determinó la importancia del trabajo en equipo, lo cual fue considerado como esencial por el 35.6 % para alcanzar los objetivos y metas. En relación con el conocimiento de aspectos administrativos, el 54.2 % opinó que no tiene ningún conocimiento relacionado con esta área. Solo el 10.18 % establece la planeación en los procesos de promoción y difusión de servicios. Conclusiones: El ejercicio profesional implica que el odontólogo requiere de conocimientos básicos de administración que le faciliten maximizar sus procesos y lograr un mejor desempeño en el ejercicio de su profesión, ser competitivo, innovador y emprendedor, por lo que es preciso establecer estrategias dirigidas a capacitar con conocimiento administrativo al profesional de la odontología para fortalecer su actividad profesional y brindar servicios de calidad y eficiencia.

Palabras llave : desarrollo empresarial; emprendimiento; gerencia en servicios de salud; liderazgo en salud; marketing odontológico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )