SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Estudio sobre ciberpatologías en estudiantes universitarios: antes y después de la covid-19Políticas de actualización y pertinencia social del plan de estudios de la maestría en administración de la UAZ: caso empleadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

GONZALEZ TORRES, Arturo  y  PEREIRA HERNANDEZ, María Luisa. Encuesta: ciberviolencia dirigida al docente a través de una examinación de autenticidad por dictamen de árbitros. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e027.  Epub 28-Ago-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1432.

Frente a los altos índices de ciberataques en la actualidad, especialmente en México, es necesario indagar la vulnerabilidad no ya solo de los estudiantes, sino también del docente. Y para ello se requiere de un instrumento que dé cuenta de esta problemática existente. Considerando lo antes expuesto, el objetivo de esta investigación fue constatar la validez de contenido de un instrumento tipo encuesta cuyo propósito es conocer la situación de ciberviolencia del estudiante hacia el docente. Se tomó como referente el cuestionario incluido en el trabajo doctoral realizado en el Instituto de Educación de la Universidad Ciudad de Dublín, en Irlanda, por Challenor (2018). El estudio consistió en tres fases: 1) la búsqueda de bases teóricas, 2) el proceso de traducción y 3) la validez mediante un grupo de ocho investigadores que fungieron de jueces. En cuanto a la validez de criterio, se utilizó la prueba de Friedman. Los hallazgos muestran significancia entre los expertos en la validez del contenido del instrumento evaluado. Como producto final se obtuvo un bosquejo con un total de 33 interrogantes y cinco categorías: 1) Datos sociodemográficos, 2) Capacitación, 3) Seguridad en Internet, 4) Ciberviolencia del estudiantado al docente a nivel personal y observador y 5) Afrontamiento.

Palabras llave : ciberviolencia; validación de expertos; violencia; violencia escolar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )