SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Perspectivas de financiamiento externo en las universidades: el caso del Profexce en la Universidad VeracruzanaBienestar psicológico en estudiantes de una universidad pública de Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

BECERRA-PENA, Diana L.; RODRIGUEZ RUIZ, Javier Gonzalo  y  GUTIERREZ MORENO, Patricia. TIC y educación superior en México: un análisis de productividad a nivel estatal. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e003.  Epub 28-Ago-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1379.

El objetivo de esta investigación fue analizar empíricamente los cambios en la productividad total de los factores (CPTF) del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los principales indicadores de la educación superior durante 2010-2018 en México. Con un panel de 32 estados con información anual, se estimó el índice de Hicks-Moorsteen (HMTFP) para cada uno, bajo el supuesto de rendimientos variables a escala. Los resultados mostraron una caída promedio en los CPTF que oscila entre -5.09 % y 3.29 %, al considerar el desempeño conjunto de todas las entidades federativas. Se concluye que existe una imperativa necesidad de fortalecer la infraestructura de las TIC y su uso en el sector educativo, especialmente en el nivel superior.

Palabras llave : educación superior; productividad; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )