Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versión On-line ISSN 2007-7467
Resumen
CUEVAS RIOS, Javier Fernando et al. Percepción de las funciones básicas de los estudiantes universitarios con discapacidad. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e065. Epub 12-Jun-2023. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1369.
La identificación de la percepción que tiene cada uno de los miembros que conforman la comunidad universitaria con discapacidad es de suma relevancia para implementar medidas para facilitar la inclusión. El objetivo del presente estudio es identificar la percepción que los estudiantes con discapacidad de nuevo ingreso de la Universidad de Sonora tienen sobre sí mismos en sus funcionalidades básicas. El método utilizado fue un estudio cuantitativo descriptivo transversal. Para la recolección de los datos se aplicó la encuesta WHO-DAS 2.0, que incluye un rango de respuestas tipo Likert, a 45 estudiantes con discapacidad de nuevo ingreso (20 mujeres y 25 hombres) de la Universidad de Sonora durante el ciclo escolar 2021. Los resultados reportan que la mayoría de los estudiantes tiene una percepción positiva de sus funcionalidades básicas. Como conclusión se subraya que es necesario un proceso de seguimiento profundo de cada uno de los casos. Asimismo, diseñar estrategias pertinentes para identificar e intervenir con adecuaciones necesarias para facilitar la inclusión.
Palabras llave : discapacidad; inclusión; percepción.