Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versión On-line ISSN 2007-7467
Resumen
CERVANTES HOLGUIN, Evangelina; GUTIERREZ SANDOVAL, Pavel Roel y RONQUILLO CHAVEZ, Cely Celene. Ser estudiante de posgrado en contextos de incertidumbre. La experiencia de los investigadores educativos en formación. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e062. Epub 12-Jun-2023. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1363.
El objetivo de este trabajo fue recuperar los significados en torno a la experiencia de tres generaciones de estudiantes de un posgrado en investigación educativa de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez frente al acontecimiento de la pandemia covid-19. El proceso investigativo cualitativo de tipo microetnográfico se realizó en tres momentos: aproximación al campo, recogida de información y análisis. Para la recogida de información se recurrió a tres técnicas: la observación participante, los diarios del investigador y el análisis de documentos. Este momento se desarrolló entre abril de 2020 y abril de 2021 con la intención de recuperar la experiencia estudiantil desde una mirada endógena, situada y plural. Para el estudiantado participante, covid-19 significó un punto de inflexión en la concepción sobre sí mismos (temporalidad); una oportunidad para comprender/se en el mundo (inteligibilidad); un suceso vital que afectó de formas diversas su existencia (experiencia), y una ruptura mediada por las emociones (dimensión emocional). Pese a las dificultades, el proceso de formación para la investigación educativa les permitió fortalecer diversos conocimientos, habilidades y marcos de referencia para investigar la realidad educativa en situaciones de emergencia. A partir de la experiencia analizada se reconoce a los estudiantes de posgrado como agentes disruptivos de su tiempo, su historia y de la realidad educativa que investigan; el anhelo es convertir la experiencia en aprendizaje personal y colectivo para actuar en escenarios de calma e incertidumbre.
Palabras llave : beca estudiantil; estudiante adulto; investigación pedagógica; pandemia; universidad; vida del estudiante.