SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25El clima organizacional y su influencia en colaboradores en una universidad mexicanaPercepción de estudiantes universitarios acerca de la calidad de la educación virtual recibida durante la pandemia del covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

GONZALEZ MILEA, Arasy. Ética, estética y política de la complejidad en la escuela: enseñar competencias sociales en educación infantil. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e048.  Epub 12-Jun-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1325.

En el presente trabajo se presenta un análisis de la situación de la enseñanza en la etapa de educación infantil con el propósito de conocer si la escuela responde a las demandas y necesidades de la era digital. Desde la perspectiva del pensamiento complejo, se analiza el papel atribuido a la infancia en la sociedad y en la cultura, y se reivindica la urgencia de atribuir a los niños y niñas el derecho a ejercer la ciudadanía como ciudadanos y ciudadanas del presente, asumiendo un posicionamiento desde el cual se entiende que ellos y ellas son creadores de cultura. Este análisis se realiza desde las tres dimensiones de la complejidad: la ética, la estética y la política, en relación con la infancia y su educación en competencias sociales y responsabilidad ciudadana desde un posicionamiento crítico. Los resultados muestran que la condición del ser humano supone convivir con errores e incertidumbres, con el azar y las paradojas, todos estos elementos de la complejidad, lo cual abre la incógnita: ¿por qué la escuela se ha vuelto un espacio aislado de la cotidianeidad e inerte de espontaneidad? Por ello, se subraya la importancia de crear propuestas que atiendan la complejidad para la enseñanza de competencias sociales para vivir y desarrollarse de forma autónoma en una cultura y realidad complejas.

Palabras llave : complejidad; didáctica de las ciencias sociales; educación infantil; pensamiento crítico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )