SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25El juego, estrategia pedagógica en la enseñanza de la programación y elaboración de algoritmosLa educación de la Ingeniería Topográfica en la Universidad de Guanajuato: 152 años de tradición histórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

MARRON RAMOS, Domingo Noé et al. Evaluación de la deserción a nivel superior: dimensiones que inciden en carreras universitarias. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e020.  Epub 13-Dic-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1269.

El propósito de este trabajo es examinar las variables que prevalecen en la deserción universitaria de dos carreras de educación superior. Para lograr el objetivo se aplicó un instrumento confiable y validado. Esta investigación se llevó a cabo en tres etapas. La primera consistió en las bases teóricas; la segunda comprendía la aplicación del estudio, y la tercera abarcó el examen de los datos. Los hallazgos muestran que la herramienta utilizada es válida para medir el propósito del análisis. Destaca que las variables latentes en la deserción universitaria son: Gestión universitaria, Vocación y apoyo y Exigencia y compañerismo. Asimismo, se concluye que existe un contraste significativo entre las dos carreras universitarias.

Palabras llave : carrera universitaria; deserción escolar; gestión universitaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )