SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25El desempeño gubernativo mediante un análisis de indicadores de ingresos del Gobierno de Nayarit 2015-2019La sustentabilidad desde la percepción de estudiantes: caso Preparatoria 47 de Texca, Guerrero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

GARCIA GAITAN, Claudia Carolina; RAMIREZ DIAZ, Mario Humberto  y  ARRIAGA SANTOS, Carlos Adrián. ¿Cómo viaja la luz? La actividad experimental para desarrollar competencias científicas en la infancia. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e011.  Epub 13-Dic-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1252.

En México, en el nivel de primaria se espera que los estudiantes comprendan fenómenos físicos, entre los que se encuentra la luz y sus interacciones. Esto representa un desafío debido a que, durante la formación inicial docente, los contenidos alusivos a la física no están incluidos en el mapa curricular. Las implicaciones se observan en el aprendizaje de los estudiantes de este nivel, porque les es complejo explicar desde la perspectiva científica los fenómenos y procesos naturales. El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de logro de la competencia: comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica, mediante la aplicación de una actividad experimental relacionada con la trayectoria de la luz. Se trató de un estudio de caso, a través de un enfoque cualitativo. Los participantes fueron 59 alumnos de 8 a 10 años de edad que cursan el nivel de educación primaria. En los resultados se reconoce la necesidad de la actividad experimental para promover el desarrollo de competencias científicas en la infancia. La importancia de favorecer la reflexión de la observación para la construcción de explicaciones de lo que ocurre en el entorno y la construcción de significados para el conocimiento científico.

Palabras llave : actividad experimental; competencia científica; enseñanza de las ciencias; fenómenos de luz.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )